20.9 C
Buenos Aires
domingo, 07 marzo 2021

Tucumán: La legislatura aprobó por unanimidad una resolución a favor de la Ley de Biocombustibles

Legisladores tucumanos brindaron su apoyo al sector sucroalcoholero de la provincia, al sancionar por unanimidad una resolución en la que solicitan prorrogar por dos años la normativa que reglamenta y faculta la producción de bioetanol y biodiesel.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo explicó que los legisladores sancionaron por unanimidad una resolución dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que solicitan que “use las facultades” que le da la ley nacional 26.093 (de Biocombustibles) para impulsar por otros dos años la normativa que reglamenta y faculta la producción de bioetanol y biodiesel.

Al mismo tiempo solicitaron a los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Sergio Massa, que “sancionen definitivamente esta ley”, que tiene media sanción por parte del Senado.

- Advertisement -

“Estamos pidiendo que los diputados completen la sanción para llevar tranquilidad no sólo a Tucumán, sino a 10 provincias que están pendientes del tema”, manifestó Jaldo al finalizar la sesión extraordinaria de la Legislatura provincial.

“Es nuestra obligación defender a Tucumán y estamos acompañando a la industria la sucroalcoholera, que es una de las actividades que más puestos de trabajo genera en la provincia”, agregó el vicegobernador.

Representantes del sector industrial cañero se manifestaron hoy frente a la Legislatura para reclamar a las autoridades la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Según empresarios, la crisis que desataría la pérdida del régimen de promoción de biocombustibles llevaría incluso al cierre de plantas completas en Tucumán.

Catalina Rocchia Ferro, presidenta de Bioenergética La Florida, recordó en “el tema iba a ser tratado en extraordinarias en la Cámara de Diputados, pero se sigue postergando, y esta ley vence en mayo de este año”.

“Esta industria es importante para Tucumán porque desde el momento en que se produce etanol para el corte de naftas, las fábricas en lugar de trabajar 6 meses por el periodo de zafra trabajamos 12 meses”, agregó.

Según Rocchia Ferro, “si la ley 26.093 no se prorroga es muy difícil tener la seguridad jurídica que necesitamos para seguir produciendo y estamos hablando que se ponen en riesgo a más de 50.000 familias en forma directa y a 100.000 trabajadores de forma indirecta”.

La industria azucarera es el motor productivo de Tucumán, ya que mueve el 60% de la economía de forma directa e indirecta, y de la industria regional ya que incluye ingenios de Jujuy y Salta.

A su vez, la Ley beneficia a otras provincias, entre ellas a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, ya que regula los biocombustibles de todo el país, tanto el bioetanol, elaborados a través del azúcar, como el biodiesel, que se fabrica sobre la base del maíz.

“Tucumán es una gran Vaca Viva que no están mirando”, resaltó Rocchia Ferro, quien indicó que “el mundo está virando de los fósiles hacia las energías verdes y en nosotros tenemos la posibilidad de unirnos pero para eso es fundamental que se prorrogue la Ley 26.093 de forma urgente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS