21.4 C
Buenos Aires
sábado, 16 enero 2021

Basterra: “Hemos recuperado la visión estratégica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra inauguró esta mañana el Seminario Internacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: “Territorios y Soberanía Alimentaria”, que se extenderá por tres jornadas consecutivas, y que contó hoy con la participación de especialistas nacionales e internacionales y más de un centenar de representantes del sector.

“Este encuentro es muy importante para nosotros porque marca la voluntad política que nos marcó nuestro presidente Alberto Fernández de reconocer el inmenso rol de las y los agricultores familiares, campesinos e indígenas. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos recuperado a este sector desde la visión estratégica del Ministerio”, dijo Basterra que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

El panel de la primera jornada estuvo abocado a “Políticas de Desarrollo Territorial, Década de la Agricultura Familiar”. También participaron el oficial de Políticas de Desarrollo Territorial FAO/ONU para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Beduschi; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Susana Mirassou; la ex presidenta del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay, de Jaqueline Gómez, y de Ángel Strapazzon, representante Vía Campesina Argentina.

Por su parte, Miguel Gómez, señaló: “Ha llegado el tiempo de la soberanía alimentaria, la pandemia nos marcó la necesidad de fortalecer los mercados de cercanía, nuestra producción local y aquí en la argentina la AFCI ha estado a la altura de las circunstancias. Quiero agradecer especialmente a los productores del sector que como bien saben son trabajadores esenciales y que durante este tiempo han permitido que el abastecimiento de nuestras comunidades sea una realidad”.

PUEDE INTERESARTE  Basterra firmó un convenio de asistencia financiera con La Rioja por $50 millones
PUEDE INTERESARTE  Basterra firmó un convenio de asistencia financiera con La Rioja por $50 millones

En este sentido, en coincidencia con lo expresado por el Ministro Basterra se planteó la referencia a los mercados como construcción social, producto en este caso de políticas públicas de apuntalamiento y visibilización de la AFCI.  
“Creemos profundamente en las construcciones colectivas y en el diálogo permanente del cual surgen las mejores ideas, tenemos que animarnos a pensar en nuevos paradigmas civilizatorios. Hoy nuestra América Latina no deja de perder campesinos día a día. En Argentina hay un ámbito nacional que está pensando la desconcentración urbana. Para lograrlo necesitamos un trabajo fuerte y la participación de la sociedad en su conjunto”, agregó Gómez. 

En la misma línea, la titular del INTA, Susana Mirassou, subrayó: “Es muy importante profundizar el acceso al recurso suelo, y hay diferentes propuestas desde las organizaciones mismas. El INTA tiene que acompañar estas propuestas, buscar el marco más adecuado para ampliar los derechos para el sector y encontrar formas alternativas de asistir con tecnologías y apoyo desde todos los territorios y reconociendo la diversidad que ellos mismos tienen. 

Y continuó: “Después de los últimos 4 años de ajuste y retroceso donde dejó de funcionar el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar y el proceso de reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la misma, tenemos la obligación de seguir avanzando y fortaleciendo el sector como bien se ha hecho este año, restableciendo el funcionamiento de este Consejo, y también en términos del INTA incorporar la representación en los Consejos de nuestra institución en sentido amplio. Es necesario equilibrar esa representación en términos de la magnitud que en los territorios implica”.

En el mismo marco, el representante de FAO, Luiz Carlos Beduschi, refirió a la necesidad de explorar “la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medioambiente y la cultura”. A la vez que focalizó su contribución al panel en “la importancia de reconocer la heterogeneidad de los territorios rurales”.  

PUEDE INTERESARTE  Basterra firmó un convenio de asistencia financiera con La Rioja por $50 millones
PUEDE INTERESARTE  Basterra firmó un convenio de asistencia financiera con La Rioja por $50 millones

A su vez, durante la jornada, se compartieron experiencias variadas de organización de productores familiares, campesinos e indígenas. La coordinación del panel de hoy estuvo a cargo de Hernán Rachid y Lautaro Viscay de la SAFCI.

Este seminario que continúa hasta el día 16, constituye es la primera serie de encuentros para profundizar la relación entre territorios y soberanía alimentaria. El próximo está previsto para marzo.
Mañana la agenda continuará desde las 17, con el desarrollo del panel “Desarrollo Territorial y Consolidación del Sector” con la exposición de Florencia Gómez, Secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Marta Ferreira, Ministra Secretaria de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, Diana Guillén, Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca; Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Gastón Harispe, Representante de Argentina en el Parlasur.

Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca

ARTÍCULOS RELACIONADOS