El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un plan de contingencia preventivo con el objetivo de evitar el ingreso al país del Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA) que “se ha diseminado y está presente en los cerdos domésticos y silvestres en regiones de Asia, Europa, África y recientemente América Central, más específicamente en la zona del Caribe”.
El organismo puntualizó en los considerandos de la norma que en la Argentina “nunca se ha detectado ni registrado la ocurrencia de la PPA y es considerada como un país históricamente libre de dicha enfermedad”.
“La PPA resulta de alto impacto en la producción y el comercio, ya que su irrupción en un país libre provoca graves pérdidas económicas por su alta letalidad, por la aplicación de las medidas de control y contención, así como también por la reducción del capital productivo de los establecimientos afectados y por las restricciones al comercio internacional de productos porcinos”, agregó la dependencia oficial.
En ese contexto, el Senasa consideró “imprescindible sostener y fortalecer las acciones de prevención de ingreso, detección temprana y medidas de contención que eviten la exposición y diseminación”.
Las medidas sanitarias fueron especificadas en el artículo 8 de la resolución y “deben ser aplicadas ante la confirmación de uno o más casos de PPA en cualquier parte del Territorio Nacional”, indicó.
A los efectos de fijar las medidas sanitarias, se establecen tres zonas: la Zona de Contención (ZC), la Zona de Protección (ZP) y la Zona Libre (ZL).