Exportación de carne: el problema con China es de bajos precios

En enero–septiembre de este año, China importó 2,035 millones de toneladas de carne vacuna, un 5% más que igual período del año pasado, por un valor de U$S 10.400 millones, 20%.

El mercado de China sigue complicado: elevados stocks, mucha carne en cámara comprada a altos precios y que ahora debe venderse a valores inferiores.

Hay también una recuperación económica pospandemia menor a la esperada, baja confianza de los consumidores, debilidad del yuan, sobreoferta de carne de los países proveedores (especialmente de Brasil), menor actividad de restaurantes y bares.

Pese a todo, las importaciones siguen muy altas, pero a precios muy bajos. “Esta es una crisis de precios, no de volúmenes”, nos dijo hace meses un broker uruguayo muy activo en el mercado chino.

LOS NEGOCIOS DE CHINA

En enero–septiembre de este año, China importó 2,035 millones de toneladas de carne vacuna, un 5% más que igual período del año pasado, por un valor de U$S 10.400 millones, 20%.

  • El principal proveedor fue Brasil, con 843 mil toneladas, con una participación –en volumen– del 41,4%.
  • El segundo fue Argentina, con 404 mil toneladas y una participación del 20%, mientras que el tercer lugar lo ocupa Uruguay, con 208 mil toneladas y un share del 10%.
  • Estos tres países del Mercosur –Paraguay no está habilitado para China– proveen el 71% de las importaciones del gigante asiático.
  • El cuarto lugar corresponde a Australia, con 169 mil toneladas y una participación del 8%, y el quinto lugar es para Nueva Zelanda, con 166 mil toneladas y un share del 8% del mercado.
  • Luego viene Estados Unidos, con 123 mil toneladas –representando el 6% de las importaciones–, y el séptimo lugar es para Bolivia, que colocó 47 mil toneladas, el 2,3% de las compras chinas.

IMPORTACIONES A LA VISTA

Debe observarse que en los primeros nueve meses del año, China importó 46.000 toneladas de carne vacuna enfriada, nivel en ascenso con respecto a los años anteriores, pero que representa sólo el 2,2% del volumen total de carne adquirido.

PUEDE INTERESARTE  Sacando el 2020, en términos reales, los precios del maíz son los menores desde el 2006

El precio CIF promedio de los cortes vacunos enfriados, unos U$S 11.600 por tonelada, duplica el valor promedio de la tonelada de carne congelada sin hueso, que fue de U$S 5.544 por tonelada.

El rubro de enfriado está dominado principalmente por Australia (23.000 toneladas), Estados Unidos (14.000 toneladas) y Nueva Zelanda (7.000 toneladas), con un pequeño volumen provisto por Argentina (1.250 toneladas).

EL PROBLEMA SON LOS PRECIOS

El precio CIF promedio de la carne vacuna sin hueso importada por China, que en el 2021 promedió los U$S 5.726 por tonelada, sube fuertemente en el primer semestre del año 2022, hasta tocar un pico de U$S 7.633 por tonelada en julio del año pasado.

Desde entonces ha caído continuamente, hasta llegar a los U$S 5.142 en septiembre pasado, un 33% por debajo del pico de julio del 2022.

La tendencia actual parecería ser a la baja, la mayoría de los operadores que hemos consultado consideran que se está próximo a un piso de valores.

Ya hay muchos proveedores que a estos bajos precios buscan otros mercados para sus cortes, porque hoy los números con China no cierran.

También, en los primeros nueve meses del año, China importó 27 mil toneladas de menudencias bovinas, volumen poco significativo si se lo compara con los dos millones de toneladas de carne vacuna adquirida.

En los primeros meses del año próximo estaría operativo para nuestros frigoríficos el mercado de menudencias de China, esperándose precios muy mejorados en relación con lo que hoy pagan otros mercados, pero volúmenes muy modestos, al menos al principio.

- Advertisement -