¿Cuánto hay que invertir por hectárea para un buen planteo de terápicos, bioestimulantes e inoculantes?

De cara a la campaña gruesa, desde UPL Argentina nos cuentan qué panorama ven acerca de las malezas resistentes, qué puede pasar este año con el banco de semillas y además cuánto hay que invertir por hectárea para comenzar con un buen planteo para que la semilla de soja nos de muchas satisfacciones.

- Advertisement -

 

UPL Argentina presentó en el Congreso de Malezas 2023 su portafolio de herbicidas para el manejo sustentable de malezas y su último lanzamiento, una potente solución biológica para la recuperación del estrés en el cultivo de soja.

De este y otros temas conversamos con Diego Gandulfo, Gerente de Marketing de UPL Argentina.

P: ¿Qué expectativa tiene UPL para la campaña gruesa?

Para el cultivo de soja vemos una expectativa importante del punto de vista de la intención de siembra. El año pasado por lo climático fundamentalmente fue un año donde no se llegó a sembrar toda esa expectativa porque hubo zonas donde no llovió y hasta incluso en áreas que se sembraron pero tarde y el potencial de rendimiento se vio muy afectado por toda la sequía que atravesó la campaña. Entonces hay mucha expectativa en esta campaña de recuperar la producción. La carta del maíz ya está encaminada y creo que el área de soja se va a recuperar y el productor va a buscar rendimientos, que es lo que faltó este año. Así que desde ese punto de vista va a ser un año que va a permitir también con el cultivo de soja recuperar la producción y también poder mejorar la ecuación del negocio.

P: ¿El productor va a tener que salir a comprar semillas?

El tema semillas es importante porque obviamente por la campaña anterior no hubo buena calidad de semillas y obviamente va a ser un insumo crítico para definir temprano. Ahí el productor que esté pensando y definiendo sus planteos técnicos, lo primero tiene que asegurarse es la semilla porque va a ser un año donde, por lo menos dicho por los semilleros, la producción falló y no va a haber una disponibilidad importante con lo cual cada semilla, cada grano es sumamente importante. El cuidado de esa semilla y lograr la emergencia de cada plántula será fundamental con lo cual ahí van a tener que asegurarse una buena implantación y tener en cuenta los terápicos de semillas, biostimulantes que también ayudan mucho al establecimiento del cultivo, también la inoculación que es clave para el rendimiento de la soja.

- Advertisement -

P: ¿ Lo que pasa con las semillas gravita en alguna medida en el resto de los insumos?

Nsotros vemos desde hace unos meses cuando empezó a hacerse todo el procesamiento y ya se sabía qué calidad de semillas se iba a conseguir, a muchos interesados en usar biostimulantes que mejoran lo que es la implantación. Desde UPL estamos ofreciendo BIOZYME que es un biostimulante aplicado en semillas, que logra un stand de plantas y un vigor inicial de plantas que es sumamente importante, o sea todo ese paquete tecnológico va a ser tenido en cuenta porque también cuando uno lo lleva a la inversión en dólares por hectárea son inversiones bajas y que realmente nos tenemos que asegurar para lograr implantar el cultivo, ya que eso va a ser sumamente crítico.

P: ¿En cuánto oscilan esas inversiones?

Según el caso, un biostimulante puede estar en el orden de los 3 a 4 dólares por hectárea, en un buen inoculante entre 2 y 3 dólares y medio por hectárea, o sea vos podés estar contemplando un muy buen biostimulante, un inoculante de buena calidad y un terápico con una inversión de 6 a 7 dólares por hectárea y realmente sabemos la importancia que tienen estos estos productos.

Este paquete tecnológico, en el caso de la inoculación, está más que probado que el retorno de la inversión está asegurado porque sabemos -que a través de la fijación biológica- cuál el aporte que se hace de nitrógeno que necesita la soja para producir una tonelada de grano, así que ahí son insumos que no van a faltar.

Después viene todo el planteo de lo que es el control del malezas que es sumamente importante sobre todo hacer un buen manejo de barbecho que el año pasado por la sequía fue escaso, no hubo tanto emergencia de malezas del banco de semillas que había en el lote por la falta de humedad y este año con la humedad que está habiendo -sobre todo en la región central donde está empezando a llover- los tratamientos pre-emergentes van a ser sumamente interesantes para entrar al cultivo con un lote limpio.

P: ¿Eso en qué momento crees que hay que hacerlo y qué producto recomendaría UPL?

Cuando uno plantea los barbechos químicos desde el largo hasta el intermedio y corto hay distintas alternativas, nosotros desde la salida del invierno estamos con la recomendación de DYNAMIC que es un pre-emergente residual que es una triazolinona que tiene un excelente control de malezas de hoja ancha donde se destaca fuertemente en lo que es rama negra, donde sabemos que ahí los primeros pulsos de nacimiento están en ese momento y siempre cuando vamos a sembrar soja tenemos que tener una ventana de aplicación entre DYNAMIC y la siembra de soja.

Es un producto que tiene una excelente persistencia de control y con el que estamos controlando muy bien estas malezas de hoja ancha. Lo que es importante en el caso de soja obviamente es tener la restricción del suelos arenosos donde obviamente hay una restricción de uso, hay que seguir las indicaciones del técnico y leer bien la etiqueta pero es un producto que nos da un muy buen espectro de control y persistencia de control.

Después más sobre cerca del momento de la siembra tenemos también LIFELINE que es glufosinato de amonio que entra en los planteos de las hojas resistentes a glufosinato donde se puede hacer una aplicación post emergente como un rescate pero también es un excelente quemante que se usa en los barbechos químicos para controlar malezas como un reseteo antes de la siembra del cultivo de soja.

Y después lo típico pre emergente de combinar ese metolacloro con sulfentrazones que es un tratamiento bastante base, UPL le ofrece también STRIM con SHUTDOWN que son nuestras moléculas de sulfentrazones y es metolacloro para tener un buen control de gramineas y hoja anchas, así que ahí tenemos un portfolio muy completo y que hay que tenerlo en cuenta este año que obviamente cuando empiecen las lluvias y levanten las temperaturas va a haber nacimientos de maleza que quedaron del verano pasado de muchas plantas que han semillado y han quedado en el lote.

- Advertisement -