14.1 C
Buenos Aires
miércoles, 28 octubre 2020

El Gobierno bonaerense firmó un acuerdo con Japón para potenciar al sector apícola y quesero

Según se informó, el convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

El Gobierno bonaerense inició hoy un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales y con un perfil exportados, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Se trata del proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”), que en esta primera etapa beneficiará a los sectores queseros y apícola.

Según se informó, el convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación.

En esta etapa fueron seleccionados dos actores productivos provinciales, el sector apícola del sudoeste provincial y el sector quesero de la zona centro-este, en los que ya comenzó la etapa de planificación de acciones.

La cartera bonaerense que dirige Augusto Costa coordina el proyecto a través de la Subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas, y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

El Proyecto OVOP surgió en Japón en la década del ‘70, como una estrategia para el desarrollo de comunidades que jerarquiza el valor de los productos locales.

Desde entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) replica y comparte su experiencia en diferentes países del mundo.

El sector apícola del sudoeste bonaerense fue elegido por su potencial para el agregado de valor en origen, por el grado de innovación que desarrolló tanto en insumos como en herramientas y por su perfil exportador, ya que la Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor exportación.

En tanto, en la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se trabajará con el sector quesero, para lo cual se estableció vínculo con el cluster Quesero Tandil, referente del sector de amplia trayectoria asociativa, con el fin de impulsar un producto con identidad regional y expandir sus aspectos productivos y comerciales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una empresa de Santiago del Estero logró exportar alfalfa a Medio Oriente

Una empresa de capitales locales instalada en Santiago del Estero concretó hoy el envío a Catar de veinte contenedores con fardos de doble compactación deshidratados, con lo que suma un total de 150 contenedores comercializados con países Medio Oriente en lo que va del año.

Logiseed incorpora el servicio de logística urbana, para dar respuesta a las necesidades de la pandemia

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires. 

San Luis: Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales

Unas 125 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en San Luis, por lo que las autoridades de medioambiente provincial anunciaron la construcción de un anillo cortafuego para proteger 800 viviendas que ya fueron amenazadas por el avance del fuego, informaron fuentes oficiales.