Faena de agosto, con nuevos indicios de moderación y menor suba de vaquillonas

Cayó 4% en relación a julio y fue similar a la de agosto del año pasado. Otros argumentos: fue la primera vez en más de un año que no aumentó en forma interanual, el procesamiento diario fue el más bajo desde enero y el de las hembras jóvenes desde febrero.

- Advertisement -

Cayó 4% en relación a julio y fue similar a la de agosto del año pasado. Otros argumentos: fue la primera vez en más de un año que no aumentó en forma interanual, el procesamiento diario fue el más bajo desde enero y el de las hembras jóvenes desde febrero. Cómo arrancó septiembre. La faena argentina totalizó 1,23 millones de cabezas el mes pasado, 4% menos que en julio e igual que en agosto de 2022. Ajustado por días hábiles, la caída con el mes previo aumenta a 9%.

Es cierto que es el agosto más alto de los últimos 17 años, con excepción de los de 2007, 2008 y 2009, años de la superliquidación.

Pero hay que poner las cosas en contexto, mientras supera en 3% al promedio de los agostos de los últimos cuatro años, es 13 puntos menor al pico de 2009.

También hay que decir que la faena de este agosto fue muy parecida a la de los años 2019 y 2022.

El porcentaje de hembras fue de 48,9%, entre 3 y 7 décimas arriba de los tres meses previos, aunque más de un punto debajo del pico reciente de abril. Y es, también, 5,5 puntos más alto que el de hace un año.

- Advertisement -

Algunos indicios que encontramos acerca de la moderación de la faena:

– En mayo, la faena de 12 meses móviles comparada en forma interanual resultó algo menor que la observada un mes antes, por primera tras 13 meses continuos de crecimiento. En junio y julio volvió a ser más alta pero ahora dio nuevamente un paso atrás. Éste es un anticipo bastante claro de un inminente cambio de tendencia.

– Es la primera vez que la faena de un mes no aumenta en forma interanual desde abril de 2022.

PUEDE INTERESARTE  Novillo Mercosur: en Brasil, las cotizaciones no encuentran el piso

– Lo mismo si la observación se hace tomando los promedios diarios.

– Agosto tiene la faena diaria más baja desde enero pasado.

– Marca la mayor caída interanual para machos desde octubre de 2021.

– Marca el menor aumento interanual de la faena de hembras desde febrero último.

– Es la mayor reducción interanual en la faena de novillos desde diciembre de 2021.

Lo mismo para novillitos desde junio del año pasado.

– Es el menor aumento interanual para la faena de vaquillonas desde el último febrero

Es cierto que hay elementos de signo contrario:

– La faena de vacas sigue siendo alta, aunque dejó atrás al pico de julio y nos encaminamos a los meses en que estacionalmente la misma se reduce.

– El porcentaje de hembras se mantiene en nivel relativamente alto, aunque todavía no da para alarmas.

Haciendo un balance de todo esto, nos reafirma en la advertencia que hicimos hace tres meses acerca de una moderación en los niveles de faena, que luego será seguida por su contracción.

De todos modos, hay que esperar y seguir viendo. El ciclo ganadero es bastante complicado para pronosticar en el muy corto plazo.

Cómo viene septiembre

En los primeros ocho días hábiles de septiembre, la faena diaria promedio resulta 8% mayor a la de septiembre de 2022, todavía indicando potencialmente un nuevo aumento interanual.

De las principales cuatro categorías, sigue el muy fuerte aumento de vacas (32%), el de vaquillonas mucho más moderado (12%), así como el de novillitos (6%). El caso de los novillos muestra una comparación negativa de 4%.

 

- Advertisement -