18.9 C
Buenos Aires
viernes, 16 abril 2021

La UIF pide ser querellante en una causa de contrabando de granos detectada en límite con Brasil

La Unidad de información Financiera (UIF) solicitó a la Justicia ser reconocida como querellante en una causa en la que se investiga el contrabando de cereales y oleaginosas, principalmente soja, con relación a mercaderías secuestradas mientras eran transportadas de manera ilegal en camiones en puntos limítrofes con Brasil con destino presuntamente al vecino país.

La mercadería ilegal fue incautada en las localidades misioneras de El Soberbio, Paraje El Progreso, Colonia Alicia, Colonia Aurora, Santa Rita, entre otras, indicó el organismo nacional.

En este sentido, la UIF solicitó, además, que “se inicie la investigación por lavado de activos y se formen los legajos patrimoniales de las personas investigadas a fin de que se investigue la exteriorización de bienes con el dinero ilícitamente obtenido y se dicten medidas cautelares con el fin de asegurar el decomiso futuro y que puedan afrontarse las multas que eventualmente recaigan junto con la condena”.

Para poder llevar adelante el delito y con el objetivo de lograr que el traslado de la carga desde la zona productora hasta el lugar de acopio sea exitoso, se habrían utilizado una serie de operaciones para simular la legalidad de la documentación., explicó la UIF.

Además, denunció que se habrían utilizado documentos apócrifos valiéndose de los registros oficiales del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para “simular la veracidad de la documentación con la que trasladaban la mercadería, valiéndose de terceras personas que, prestando sus datos personales, figuran como los destinatarios del producto”.

PUEDE INTERESARTE  Se movilizaron 3.491.941 toneladas de mercadería durante el primer trimestre en puerto bahiense

ARTÍCULOS RELACIONADOS