18.3 C
Buenos Aires
lunes, 30 noviembre 2020

Los argentinos, el jamón del medio y el sándwich

Jorge Chemes, presidente de CRA, hizo una evaluación sobre el debate relacionado con el impuesto a la riqueza.

“El vademécum tributario de 2020 tiene 166 impuestos que no alcanzan para mitigar el 50 por ciento de pobreza y menos para paliar déficit que arrastramos de décadas de desmanejos de lo ajeno.

El problema no es la suma o la resta, y menos el dólar, sino la falta de confianza en el peso y la ausencia de medidas de raíz que ataquen estructuralmente la fuga constante de dineros a través del agujero negro y sin fondo del gasto público. 

El Estado es en síntesis como la casa de uno donde no se puede gastar más de lo que entra. En el medio de la vorágine , del oficialismo y de la oposición, hay 44 millones de argentinos que son, en el mejor de los casos, el jamón pero en casi todos, la mortadela del sándwich. 

Desde ese incómodo lugar esos ciudadanos cumplen, a pesar de las dificultades que tienen, con alguno sino con varios de los 166 impuestos, sin recibir nada a cambio. Salud, educación y seguridad siguen siendo un pendiente y esa carencia del Estado se agrava cuanto más vulnerable es el quién la reclama. 

La pandemia desnudó la incompetencia de lo público o, dicho de otro modo, la indiferencia de los gobiernos y el incumplimiento de sus obligaciones más mínimas. 

Hoy nos ocupa un nuevo impuesto que, como tantos otros, nace en una emergencia de las tantas que transitamos. Sabemos que esta medida no es la solución, porque desalienta la inversión, pero fundamentalmente evita la discusión de fondo: Cómo y por qué un país que tiene todo, es cada vez más pobre, más lento y burocrático en tiempos en los que el mundo avanza vertiginosamente y que ofrece generosamente modelos para copiar. Y sin embargo, insistimos en los errores. 

LEA TAMBIÉN  Para CRA: “El combustible baila al compás del dólar”
LEA TAMBIÉN  Impuesto a la riqueza: La Sociedad Rural advierte que afecta a productores medianos

Repartir más no erradica pobreza. La única herramienta que hace posible esto es la educación y la generación de empleo. Lo otro, el paliativo, es la tapa de una olla a presión cuyo mango ya no se sabe quién tiene. 

Otra vez estamos ante una medida desacertada. Otra vez un paso atrás. Algo está mal en un país que tiene todo pero no arranca. Y no son los argentinos”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Llamosas fue reelecto intendente de Río Cuarto y el Presidente destacó la victoria del peronismo

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, fue reelecto con el 41% de los votos, en la primera elección que se realizó durante la pandemia de coronavirus en una localidad con gran población, y el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional".

Banco Galicia y el Diario La Nación premiaron la Excelencia Agropecuaria

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria organizado por Banco Galicia y LA NACION ya tiene a sus ganadores. El Premio de Oro fue para Liag Argentina SA, quien también obtuvo la categoría Mejor Agricultor. 

Nutrición: ¿hay una mejor forma de consumir las frutas?

Los beneficios que brinda al organismo el consumo de frutas a diario son múltiples, y bastante conocidos por la población general, gracias a las constantes recomendaciones de profesionales del área, pero, no obstante, no todas las formas en las cuales solemos ingerirlas tienen el mismo efecto en nuestro organismo.