Los precios internacionales de los alimentos cayeron por quinto mes consecutivo

Los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron una nueva disminución durante agosto, la quinta consecutiva, según consignó hoy el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

- Advertisement -

El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 138 puntos en agosto, la menor cifra desde enero y 1,9% menos que en julio, mes en el que registró un descenso de 8,6% tras la liberación de los buques de cereales a través de los puertos ucranianos, bloqueados hasta ese entonces por Rusia.

En tanto, en la comparación interanual, los valores siguen reflejando una suba de 7,9%.

Los aceites vegetales lideraron los descensos con una merma de 3,3% respecto de julio y situándose ya “en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021”, destacó la FAO en un comunicado.

Pese a que el aceite de soja experimentó un aumento moderado “debido a la preocupación por las condiciones atmosféricas desfavorables” sobre la producción de Estados Unidos, cayeron tanto el aceite de palma como el de girasol y colza, gracias a un mayor stock del primero y la reanudación gradual de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.

En cuanto a los cereales, sus precios cayeron 1,4%, mensual –tras el fuerte descenso de 11,5% en julio-, arrastrados por un nuevo descenso del trigo que bajó 5,1% gracias a las mejores perspectivas de producción en América del Norte y Rusia, la mayor disponibilidad estacional por la recolección de cosechas en el hemisferio norte y, al igual que el aceite de girasol, por la reanudación de las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro, tras el acuerdo alcanzado el pasado 22 de junio entre Ucrania y Rusia con la mediación de Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además del trigo –que sumó su tercer descenso mensual consecutivo-, se mantuvo estable el arroz, mientras que los cereales secundarios aumentaron ligeramente (+ 0,2%).

- Advertisement -

Esta última suba obedece sobre todo al incremento de los precios mundiales del maíz (+1,5%), debido a unas “condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y Estados Unidos” que se vieron compensadas, en parte, por las mayores exportaciones ucranianas de dicho grano y por las caídas en los precios de la cebada (-3,8%) y el sorgo (-2,4%).

Pese al alivio en los precios, los cereales en general se siguen manteniendo 11,4% por encima de los valores de hace un año, con el trigo registrando un incremento de 10,6% anual.

- Advertisement -