26.9 C
Buenos Aires
miércoles, 27 enero 2021

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, confirmó que se empezó un “abordaje con más intensidad territorial, para tener un muestreo de algunas actividades y saber las situaciones en las que están”, para lo cual hubo reuniones con asociaciones, cooperativas, productores y referentes de distintas cámaras agropecuarias y agroindustriales.

A la vez, señaló que el INTA informó la situación meteorológica “y la verdad es que estamos con récords históricos de falta de lluvias, lo que nos da el marco para iniciar los procedimientos de declaración de la emergencia agropecuaria, hacer una presentación al Gobierno nacional e ir buscando herramientas y mecanismos paliativos”.

- Advertisement -

El funcionario dijo que la primera etapa de la emergencia abarcará “lo más urgente, que son las actividades del sector ganadero, uno de los más afectados, principalmente por la falta de pasturas, que se han ido secando, y por falta de acceso al agua de los animales”.

El maíz, en tanto, “tuvo un impacto que sobrepasó ampliamente el 50% de afectación” y se incorporarán además actividades como el forraje y el té.

“Esos son los primeros cultivos que se evaluaron para tener el porcentaje de afectación en base a los kilos perdidos respecto del año pasado”, precisó Oriozabala.

En cuanto a la forestación, indicó que se examinarán “directamente los espacios donde hubo incendios”, para establecer las áreas afectadas, mientras en las plantaciones de mandioca se realizan abordajes productor por productor, “aunque el impacto fue en el mismo porcentaje que en los demás sectores”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS