18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Por las lluvias de la última semana se retrasó la cosecha de soja y maíz

Las lluvias de la última semana ralentizaron la cosecha de soja y maíz sobre el centro del área agrícola por excesos hídricos y falta de piso en los campos para el ingreso de las cosechadoras, por lo que se presentan retrasos significativos respecto al año anterior, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El progreso en la recolección de la oleaginosa fue mínimo durante la semana y a la fecha solo se cosechó el 1% del área apta, sobre todo en la franja central del área agrícola nacional.

De esta manera, el retraso respecto a la campaña anterior se ubicó en 7,1 puntos porcentuales (pp) por los excesos hídricos en los núcleos norte y sur, Córdoba y el centro-norte de Santa Fe.

- Advertisement -

Con pocas hectáreas recolectadas, el rinde medio nacional se ubica en 28 quintales por hectárea (qq/ha), con registros en Córdoba que se ubicaron en 31 qq/ha, mientras que el norte bonaerense informó rendimientos con mínimos de 12qq/ha y máximos de asta 50 qq/ha.

Por el lado del maíz, el retraso en las labores de cosecha se ubicó esta semana en 14,3 puntos porcentual con respecto al ciclo anterior, con solo el 7,9% de las 6,27 millones de hectáreas aptas.

Los rindes registrados en lotes tempranos se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales, aunque la BCBA mantuvo de todas maneras la proyección de producción en 45 millones de toneladas, 6,5 millones menos que las estimadas

PUEDE INTERESARTE  Lluvias y evacuados en Marcos Juárez y Venado Tuerto

Por último, la cosecha de girasol ya cubrió el 84,4% de las 1,25 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 21,6 qq/ha y una estimación de cosecha de 2,7 millones de toneladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS