24.9 C
Buenos Aires
viernes, 26 febrero 2021

Preocupa al sector agroexportador nuevas protestas de transportistas autoconvocados

Los retenes y el control de carga es realizado por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), quienes reclaman una actualización tarifaria en el transporte de cargas.

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtió hoy sobre el impacto en la demora en las exportaciones de trigo y cebada ante la protesta de un sector de transportistas autoconvocados que impide el tránsito de ciertas mercaderías, hace más de 15 días, en diferentes rutas del país.

La entidad expresó en su cuenta oficial de Twitter que los camioneros volverán “a organizar mañana piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías”.

- Advertisement -

Los retenes y el control de carga es realizado por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), quienes reclaman una actualización tarifaria en el transporte de cargas.

Desde la cámara empresaria indicaron a Télam que las terminales portuarias más comprometidas por esta medida de fuerza son, en la actualidad, las de Bahía Blanca y Quequén, donde la semana pasada no ingresó ningún camión cargado con granos, cuando el promedio diario debía ser entre 700 y 800.

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) indicó que desde el 19 de enero hasta el 27 de dicho mes la entrada de camiones a ese puerto cayó 94% “pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos”.

PUEDE INTERESARTE  Paro nacional de desmontadores algodoneros en reclamo de aumento de salarios

En ese lapso se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% en comparación a igual período del año anterior.

“En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares”, afirmó la entidad bursátil.

PUEDE INTERESARTE  Paro nacional de desmontadores algodoneros en reclamo de aumento de salarios

En base a esto, el sector agro exportador comentó que, “aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno”.

En la misma línea, advirtió que “los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos”.

“La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional”, finalizó el escrito de Ciara-CEC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS