18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

Realizaron una movilización “en defensa” del canal Magdalena, de los ríos y puertos

Dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron hoy una movilización hacia la sede del Ministerio de Transporte "en defensa del canal Magdalena, de los ríos y puertos", informaron voceros gremiales.

Los manifestantes se concentraron a media mañana en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y luego marcharon hasta la sede del Ministerio de Transporte (Paseo Colón 315) donde realizaron una “asamblea abierta en defensa de la Soberanía Nacional y el trabajo de los argentinos”.

Oreste Galeano, miembro de la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dejó claro en su discurso que tienen “una concepción integral del país” que quieren, basado en “la defensa irrestricta de nuestra soberanía en nuestros ríos, mares y los puertos”.

- Advertisement -

Agregó que se movilizaron al Ministerio porque consideran que “muchos funcionarios que no entienden de qué se trata” lo que plantean y resumió: “Queremos dragados, queremos y defendemos el Canal Magdalena, queremos que haya en la Argentina una red troncal fluvial y marítima en función de los intereses argentinos”.

Señaló que esos intereses deben “comenzar en la provincia de Formosa y terminar en la Antártida” y advirtieron que no quieren “una Hidrovía (Paraguay-Paraná) que sea una autopista en beneficio de los grupos económicos trasnacionales que sacan las riquezas argentinas al mundo”.

La protesta fue organizada por la CTA-Autónoma y por ATE Nacional, y participan representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la organización social y política Los Pibes, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y trabajadores del astillero Río Santiago, entre otros sectores.

PUEDE INTERESARTE  Afirman que los puertos bonaerenses garantizaron la actividad a pesar de la pandemia

Para Mariela Fernández, representante de la UTEP, el de hoy es “un acto de dignidad de los trabajadores con y sin empleo, de los trabajadores con salario y de los humildes que están precarizados” porque todos están ahí “defendiendo la Patria a vísperas del aniversario de la guerra de Malvinas”.

PUEDE INTERESARTE  Afirman que los puertos bonaerenses garantizaron la actividad a pesar de la pandemia

“Defender el Río Paraná, los puertos y el mar es defender la Patria también”, añadió la dirigente y agregó que seguirán “luchando porque entregar el Río Paraná, entregar la Cuenca del Plata es también entregar Malvinas”.

“Estamos unidos y unidas como clase, como pueblo y como Nación en defensa de la Soberanía Nacional”, resumió.

Como cierre de la jornada, Oscar Verón, delegado general de ATE en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, destacó la importancia de la movilización “para seguir creando conciencia de lo Nacional” y de lo que los argentinos deben “defender”.

“Seguiremos la pelea en defensa de nuestros ríos, nuestros puertos y por el (dragado) del canal Magdalena”, completó.

Recordó que piden la derogación del decreto 949, en rechazo a la licitación internacional de la Hidrovía (los canales fluviales de la cuenca Paraguay-Paraná)” y a favor del “control del Estado de los 30 puertos del país”, además de “la construcción de una flota para la Marina Mercante”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS