17.2 C
Buenos Aires
sábado, 24 octubre 2020

Santa Cruz declaró la emergencia agropecuaria por intensas nevadas y heladas

La medida -dispuesta a través del decreto 950/2020- establece el estado de emergencia y/o desastre en los departamentos de Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Güer Aike.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó hoy el decreto que dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el plazo de un año a partir del 31 de julio para las zonas afectadas por las intensas nevadas y temperaturas extremas bajo cero registradas en las últimas semanas en la provincia.

La gobernadora firmó la medida a partir del Informe de Situación del Sector Agropecuario de la Provincia elaborado por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el relevamiento técnico efectuado por el INTA (Estado de Situación de Nevadas Santa Cruz 2020).

El decreto establece un plazo de 90 días corridos para la presentación de las solicitudes de inclusión como establecimiento rural beneficiario a efectos de determinar el procedimiento adecuado para la correcta evaluación y posterior calificación de los daños sufridos por cada propiedad rural.

Javier De Urquiza, presidente del CAP, dijo -en declaraciones de prensa- que la medida le permite a la provincia “tener instrumentos para morigerar el efecto negativo en nuestro territorio”, además de “incorporar el pedido a nación para ser contemplado por los alcances de la ley nacional para mitigar efectos causados por emergencias climáticas”, .

“Se trata además de una respuesta del gobierno de la provincia a la solicitud que oportunamente nos hicieran las sociedades rurales de diferentes localidades, las asociaciones de ganaderos y la federación de instituciones agropecuarias de Santa Cruz”, agregó el funcionario.

“Entendemos que son varios los temas para resolver y, en este contexto, estamos abordando la situación en tanto que se tiene en cuenta la situación de debilidad extrema o afectación a los animales”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.