En febrero pasado, el organismo había declarado una situación de alerta por la plaga de langostas y ahora se elevó a emergencia debido a que los niveles de las poblaciones no están pudiendo ser reducidos.
La medida es puntualmente por la especie Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.
Si bien desde febrero del corriente año, nuestro país estaba en alerta por esta misma situación, pese a los esfuerzos realizados para frenar a las langostas, las poblaciones siguen creciendo y por eso el Senasa ahora debió elevar la situación a “emergencia”.
En este sentido, en la resolución del organismo, se recuerda que, a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó un aumento poblacional de esta plaga en algunas zonas del país, a raíz de lo cual procedió a declarar el Alerta Fitosanitaria hasta el 31 de diciembre de 2025, mediante una resolución dada a conocer el 26 de febrero pasado.
Ahora, “A pesar de los esfuerzos realizados, los niveles poblacionales de la plaga continúan siendo elevados y se han detectado formaciones de mangas en diversas áreas” por lo cual “resulta necesario elevar el nivel de Alerta Fitosanitaria a Emergencia Fitosanitaria, a fin de profundizar las acciones de control, considerando que existen condiciones a nivel regional que favorecen la proliferación de dicha plaga”.