16.3 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Córdoba en alerta amarillo por los incendios

Alertan que podrían pedir bomberos a otras provincias.

El Gobierno de Córdoba, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, resolvió solicitar al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que active el “alerta amarilla”.

Esto significa que se prepara el envío de agentes de otras provincias con el fin de sumarlos al combate de los incendios forestales en la zona serrana.

Fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron a La Voz que ese paso ya fue dado después del mediodía de este miércoles, teniendo en cuenta el avance de los focos y la situación climatológica.

Por qué se incendia Córdoba: las claves del fuego:

A los incendios de magnitud como los de Punilla norte-Cruz del Eje; la zona de Alta Gracia; y Alpa Corral (al sur); se les sumaron focos en Villa Berna, Villa Santa Cruz del Lago (cerca de Carlos Paz), Tanti y Villa Parque Síquiman, entre otros. Todo bajo un calor agobiante e intensos vientos.

Claudio Vignetta, a cargo de esa área que depende del Ministerio de Seguridad, aclaró que por ahora no se disparará el “alerta rojo”, que implica la puesta en marcha efectiva del operativo de envío de agentes de otras provincias. “Es un aviso preventivo, porque pueden hacer falta en los próximos días”, señaló.

Cuando se obtenga una respuesta sobre la disponibilidad de recursos para el envío de equipos y bomberos, la Provincia resolverá el momento de requerir la convocatoria efectiva.

La decisión se tomó luego de analizar el crítico cuadro que acumula 10 días con focos muy complicados en varios puntos de las Sierras y que este miércoles se agudizaron, con suma de nuevos incendios y el compromiso sobre sitios poblados en numerosos puntos.

Además, los pronósticos climáticos no dejan ver la chance de lluvias en el corto plazo sobre territorio cordobés.

VER TAMBIEN El Gobierno publicó en el boletín oficial la emergencia agropecuaria en Córdoba

A la vez, el recambio de los bomberos voluntarios cordobeses está llegando al punto de agotamiento, luego de que los disponibles se fueran turnando a razón de 400 por día, pero sin llegar a alcanzar aun con ese número ante la demanda por la suma de amplios siniestros.

Los focos están intratables. Con el viento de hoy empeoró todo. No se trata de cantidad de gente. Hay que focalizar en cuidar vidas y que no se quemen casas, pero está muy complicado

A los tres megaincendios que llevan días en el norte de Punilla y Cruz del Eje, en la zona cercana a Alta Gracia y Falda del Carmen, y en las Sierras del Sur, se han sumado este miércoles nuevos y muy complejos siniestros.

Entre ellos, uno avanzó desde el enorme siniestro que se inició hace ocho días cerca de La Cumbre hasta Tanti, en el sur de Punilla. Ese avance asombró a todos por la distancia recorrida por el fuego en pocas horas. En sectores de la periferia de Tanti se dispuso la evacuación de vecinos.

En tanto, pero ya como un foco nuevo e independiente, se desató el fuego entre Villa Carlos Paz y su vecina Villa Santa Cruz del Lago. Se trata de un foco por ahora menor en superficie, pero con muy alto compromiso para un sector poblado, que ya comenzó a ser evacuado ante el riesgo.

Otro siniestro que inquieta se originó como nuevo este miércoles, en el norte del valle de Calamuchita. Las llamas avanzas sobre pastizales pero también han tomado sectores de pínares entre el paraje Loma del Tigre y Villa Berna. La presencia de plantaciones de pínos suma combustible a ese foco.

SourceLa Voz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siguen los cruces entre los hermanos Etchevehere por un campo familiar en Entre Ríos

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Probaron la ensachetadora que beneficiará a las pequeñas cuencas lecheras

Con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-, se lanzó en Castelar un sistema de pasteurización de leche en origen. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de seis provincias argentina.

Extinguen focos activos de incendios forestales en Córdoba

Por otro lado, continúan en guardia de cenizas los incendios de Capilla del Monte y Los Cocos, donde todavía permanecen desplegados bomberos y brigadistas para controlar algunos puntos calientes, mientras los demás focos están extinguidos.