13.5 C
Buenos Aires
jueves, 11 agosto 2022

Desafíos de la cadena de las carnes para lograr competitividad y sostenibilidad

En la Expo Rural 2022, los investigadores Cristian Feldkamp, de CREA, y Frank Mitloehner, del Departamento Animal Science U.C. Davis, analizaron el desafío de la sostenibilidad. El especialista estadounidense profundizó sobre la experiencia aplicada en California para controlar la generación de gas metano.

- Advertisement -

La temática de la sostenibilidad en la cadena de las carnes es un punto de mucha relevancia en la 134ª Exposición Rural de Palermo.

Entre los que abordaron este ítem, el director Ejecutivo del Movimiento CREA, Cristian Feldkamp, graficó: “Siento que el sector ganadero argentino está como pasando las distintas etapas del duelo, y al principio no lo acepta, lo niega, luego se enoja, después empieza a negociar, se deprime, y finalmente pasa a creer que se puede salir adelante, y este salir adelante es una aceptación de la situación.

En el mercado ganadero nos culparon del tema del cambio climático, forzando al público a consumir de otra manera porque si no íbamos a destruir el planeta, pero hoy estoy contento porque como sector hemos recorrido todas estas etapas”.

Prueba de esta aceptación es la constitución de comisiones en las distintas instituciones del sector para discutir este tema y definir qué se puede hacer. Teniendo en cuenta que el consumo de proteínas animales crecerá al doble en 2050, esto “nos impone tres desafíos grandes: la productividad, las cuestiones de salud, y la cuestión ambiental, cómo hacemos para satisfacer esa enorme demanda teniendo en cuenta la cuestión ambiental en un mundo que no tiene más recursos”.

En este punto, planteó que para CREA “la sostenibilidad es una meta dinámica, es algo a lo que aspiramos permanentemente, y es muy importante entender que es aspiracional y todos estamos en un proceso de mejora continuo para lograrlo”.

Problema global

Feldkamp consideró que “la sostenibilidad es discutida en el nivel de la sociedad global; no es discutida en la escala de los agrónomos, los veterinarios, los productores, es una cuestión que discute la sociedad. Y en ese sentido, tenemos que recordar que la mayoría de la sociedad es urbana y se separó completamente de la producción”.

Las alternativas para enfrentar este desafío, según describió el técnico, pasan por “controlar la cantidad de animales improductivos, pero no sabemos cómo cambiarlo a nivel país. Lo que yo creo es que debemos generar un contexto, un ámbito de negocios que sea muy bueno y en el mediano y largo plazo haga que no sea negocio tener animales improductivos”.

Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de mejorar el peso de faena, “porque todo lo que aumente la productividad en un 95% son medidas que reducen la huella de carbono. En Argentina estamos bien en el tema de la edad de faena, porque en general faenamos animales jóvenes”.

En lo que se refiere a nutrición, apuntó que “el 92% de lo que consumen nuestros animales son pasturas y pastizales, y lo que podríamos hacer es mejorar esa base, y sabemos que a mejor disponibilidad se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS