27.2 C
Buenos Aires
lunes, 30 enero 2023

El Senasa detectó casos “ántrax” en ganado de Río Negro

- Advertisement -

Un establecimiento ganadero de Río Negro sufrió una inusitada mortandad de ganado y al analizarlos se detectó que la causa fue una patología conocida como carbunclo bacteridiano, también llamado “Antrax”, que puede provocar muerte súbita en los animales afectados. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se confirmó el diagnóstico por lo que el organismo brindó recomendaciones a los productores de los campos vecinos, dado que se trata de una enfermedad infecciosa.

Los casos de animales con “Ántrax”, fueron detectados en un predio ubicado en el Departamento de Conesa, provincia de Río Negro. Los especialistas advirtieron que se trata de una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino y resulta transmisible tanto a animales como a personas.

El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Leonardo Ripoll remarcó que frente a la sospecha de la enfermedad, se debe informar de manera obligatoria a la institución. De hecho, indicó que esta vez la advertencia fue dada por un veterinario del ámbito privado.

Tras notificarlos de los contagios, “nuestro personal comenzó con el protocolo sanitario que se aplica en estos casos”, remarcó Ripoll. Siguiendo los pasos previstos, se notificó el hecho a las autoridades de Salud Pública.

“Los análisis de laboratorio confirmaron que la mortandad de animales se produjo por esta enfermedad”, aseguró Ripoll en referencia al carbunclo bacteridiano, además destacó que se tomaron medidas inmediatas para prevenir un incremento de casos.

Al respecto, detalló que el Senasa ordenó “la interdicción del establecimiento donde se confirmó el caso, impidiendo el ingreso y el egreso de animales, así como también el de los cueros y despojos”. De manera preventiva, se recomendó a los productores de los campos vecinos vacunar a todos los animales ubicados en el predio bajo la supervisión de inspectores veterinarios y además, se concientizó sobre los riesgos que implica la enfermedad.

“Nuestro personal estará verificando todo este proceso de vacunación de los animales en el campo donde se originó el caso”, remarcó el referente del Senasa. Además, detalló que se trata de una enfermedad aguda y “es responsable de importantes pérdidas económicas, pero la vacunación previene su contagio y la consecuente mortandad”.

Debido al peligro que representa la presencia de la enfermedad, Ripoll planteó que es necesario que la vacunación se incorpore al plan sanitario de los establecimientos productivos, pese a que actualmente no es obligatoria.

Recomendaciones para evitar la expansión de contagios por “Ántrax”

Desde el organismo nacional se aconsejó que ante la sospecha de estar ante un caso de carbunclo, no cuerear ni mover los animales, llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico y al Senasa para notificar la enfermedad.

Además, se aconsejó usar elementos de protección personal que puedan descartarse o higienizarse profundamente. Entre los productos recomendados se encuentran gafas, guantes, barbijos, mamelucos, botas, utensilios y material descartable.

A su vez, se pidió que aquellos establecimientos que presentan casos, eliminen de manera correcta los cadáveres de los animales mediante la técnica de “tapado controlado”.

Cuáles son los signos de la enfermedad en los animales

Especialistas advirtieron que el signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales, es decir, en la boca, nariz y ano, dado que allí se encuentra la bacteria que causa la enfermedad.

Los síntomas suelen ser similares en otros animales. En el caso de los caballos se pueden presentar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, o bien, trastornos digestivos, cólicos y fiebre; mientras que en los porcinos la evolución es más lenta con edemas en la zona del cuello.

En cuanto a la transmisión de la enfermedad, esta puede darse de animales enfermos o muertos a otros animales e incluso a humanos, sin embargo, no se contagia entre las personas.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS