18.8 C
Buenos Aires
miércoles, 14 abril 2021

El Senasa trabaja para prohibir el uso del insecticida clorpirifos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para prohibir de manera paulatina el uso del clorpirifos, un insecticida organofosforado de amplio uso utilizado para granos, frutas, verduras y jardín.

En una primera etapa se prohibirá la importación de principio activo y productos formulados a base de clorpirifos; luego se prohibirá su elaboración en el país y por último su comercialización, confirmaron a Télam desde la dependencia oficial.

La iniciativa va en línea con la de muchas agencias regulatorias del mundo que están sometiendo a procesos de revisión de registro a este principio activo dado que existen nuevos estudios referidos a la toxicología de esta sustancia.

- Advertisement -

Esta revisión generó nuevos resultados en el proceso del análisis de riesgo al consumidor concluyendo que es necesario restringir los usos aprobados a través de la prohibición del clorpirifos.

Así, se busca conjugar la protección de la salud de los consumidores, y de los aplicadores del producto, y asegurar que las exportaciones de granos, vegetales y frutas argentinas no van a tener inconvenientes de rechazo en los países de destino como por ejemplo la Unión Europea.

Se estima que todo el proceso abarcará poco más de un año, indicaron desde el Senasa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS