Los paraguayos se sobreponen de los excesos de comida o alcohol que suelen acompañar las fiestas de Navidad con hierbas medicinales que toman en infusiones o que adicionan al tereré, la bebida tradicional que refresca estos días de verano.
Los yuyos o hierbas tradicionales son, según las tradiciones guaraníes, el antídoto perfecto para la resaca, la indigestión, aplacar los nervios o incluso afecciones como un resfriado.
Es por ello que, antes de celebrar, los paraguayos incluyen en su lista de compras plantas como el hinojo o el burrito, a la que se atribuyen propiedades curativas para los problemas del estómago. A esta se suma la cola de caballo, considerada diurética, y el jengibre, para prevenir los cuadros gripales.
Las hierbas se añaden al tereré, un té frío que tiene como base la yerba mate y al que se le agrega agua y abundante hielo. Pero también sirven para el mate, la bebida caliente típica de los países del Cono Sur y que los paraguayos consumen a primera hora del día.
Paraguay tiene tradición medicinal para Nochebuena
“Cuando a uno se le descompone el estómago se toma el jaguarete ka’a (planta conocida en otros países como carqueja)”, dijo a EFE Sonia Villalba, una vendedora de yuyos en el Mercado 4, el más grande de Asunción.