24.1 C
Buenos Aires
jueves, 26 noviembre 2020

Esperan una “Niña” gemela a la de 2008, con los mismos efectos en los cultivos de Entre Ríos

El fenómeno climático conocido como “La Niña”, que genera sequía, comenzó a mostrar sus efectos en la región, por lo que sus consecuencias en las siembras y cosechas de Entre Ríos en el ciclo 2020/21 presentan gran “similitud” con la temporada 2008/2009, aseguró hoy la Bolsa de Cereales de la provincia.

La precipitación acumulada en Entre Ríos desde enero a octubre de 2008 fue de 600 milímetros, un 25% menos que el promedio histórico; mientras que entre los mismos meses del 2020 fue de 630, un 21% menor.

Además, la Bolsa entrerriana remarcó “el agravante” de que octubre aportó “sólo el 50%” de los milímetros normales, y que “La Niña” genera una reducción para los meses de noviembre, diciembre y enero.

A través de su sistema de información (Siber), el organismo sostuvo que en ambas temporadas se apreció una “expansión de la sequía” en el territorio provincial, “mucho más notoria” en el 2020 debido a las escasas lluvias de octubre.

En ese sentido, los colaboradores estiman “un escenario muy complicado” para todos los cultivos de cosecha gruesa.

“La Niña”, que estará al menos hasta febrero del 2021, generará “un mayor enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial central” con una naturaleza “moderada a fuerte”.

Por otro lado, la entidad bursátil detalló que en los últimos 12 años se registraron cinco de estos eventos, que provocaron un promedio de rendimiento de soja en esos cinco años de 1.850 kilos por hectárea; y de 4.600 kilogramos por hectárea de maíz.

LEA TAMBIÉN  El Servicio Metereológico Nacional presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Ambos rendimientos están por debajo del promedio del último lustro, de 2.100 y de 6.400 kilos por hectárea, respectivamente.

LEA TAMBIÉN  Trump defendió haberse retirado del "injusto" acuerdo climático de París

Finalmente, la Bolsa señaló que para cubrir los costos, los productores deberán producir 1.800 kilogramos de soja por hectárea; y de 3.800 kilos por hectárea de maíz.

Telam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que desde que comenzó el proceso de reactivación del puerto de la ciudad capital, en junio pasado, ya se exportaron 50.000 toneladas de maíz quebrado.

Las cadenas productivas cerraron el año y destacaron el rol exportador de la agroindustria

Con un evento virtual, las cuatro cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.