Llegó la lluvia para ayudar a los prefectos que combaten el fuego en las islas

Los efectivos de Prefectura continuaron en su intento por apagar los focos surgidos en los últimos días frente a Rosario y otras localidades provinciales, mientras se preparan nuevas marchas en pedido de una ley de Humedales y en contra de las quemas.

- Advertisement -

Personal de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) continuó trabajando este jueves en forma intensa en la extinción de los focos de incendios en las islas del Delta del Paraná, con el apoyo de aeronaves y buques de esa fuerza naval, en una jornada que apenas tuvo alguna llovizna durante el día pero a la que, ya entrada la noche, llegó la lluvia para mitigar los focos que se habían desatado con furia en los últimos días.

Como parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Prefectura, autoridad marítima nacional, desplegó 45 efectivos de la Agrupación Albatros para las tareas de extinción de los diversos focos que afectan a la zona.

Además, trabajaban grupos de operaciones policiales especiales capacitados y equipados para actuar en contextos y terrenos adversos para “custodiar el área afectada para evitar nuevos incendios y detener a quienes lo inicien”, informó a Télam la PNA.

La Prefectura agregó que también destacó personal especializado y tres guardacostas, embarcaciones y medios terrestres que patrullan toda la zona para prevenir nuevos incendios y brindar seguridad.

VER TAMBIÉN: Fuego en las islas: sigue el trabajo de brigadistas y hubo cuatro detenidos

- Advertisement -

Mientras los brigadistas trabajaban arduamente en la extinción del fuego, este miércoles se informó oficialmente que la superficie afectada por la quema de pastizales en las islas del Paraná “es de unas 90.000 hectáreas”.

Por otro lado, la brigada forestal de la Policía de Entre Ríos, junto a Bomberos Voluntarios de diferentes ciudades, intensificó este jueves su trabajo en la isla Charigüé, del departamento Victoria y frente a Rosario, tras un reinicio de los incendios.

Si bien los fuertes vientos con dirección sur/sudoeste despejaron gran parte del humo y las cenizas que cubrieron por varios días la ciudad de Paraná y localidades aledañas, se intensificaron los focos ígneos de la zona que se encontraban por debajo de la superficie.

Si bien aún no se registran graves daños en las viviendas y en los habitantes de la zona, se detectaron numerosos animales sin vida.

El secretario de Ambiente entrerriano, Martín Barbieri, agregó que esa provincia “realiza un monitoreo satelital diario para ir analizando cómo continúa la situación”.

CABANDIÉ EN LAS ISLAS

En la mañana de este jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, criticó la quema “intencional para la pastura”, que provoca gran cantidad de humo y cenizas y pidió “voluntad” a la Justicia para hallar a los responsables.

VER TAMBIÉN: Cabandié calificó de “grave” la situación por los incendios en islas del Delta del Paraná

“Es un tema que preocupa y nos ocupa”, dijo Cabandié en un encuentro virtual del Partido Justicialista de Gualeguaychú con el intendente de esa ciudad, Martín Piaggio.

Cabandié dijo que la soja “está presente en esta discusión porque ha expulsado al ganado a las islas”, y agregó que los productores provocan “una quema intencional para ganar terreno y mejorar la pastura”.

Mientras tanto, la Multisectorial x el Delta convocó a manifestarse este sábado en Paraná “por la defensa de los humedales y para reclamar por su conservación”, en el marco de los incendios en islas.

La marcha será desde las 15 en la Casa de Gobierno, y llegará hasta la Plaza de las Colectividades, en la costanera paranaense.

Paralelamente, la empresa ganadera rosarina Carolina SA, con terrenos en las islas del delta, pidió al Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria un permiso para lotear unas 40 hectáreas para destinarlas a viviendas, considerado “totalmente inoportuno” por los ediles de esa ciudad a raíz de los incendios.

La presidenta del Concejo de Victoria, Ana Schuth, consideró -en declaraciones radiales- que “están apareciendo intereses inmobiliarios, casualmente con esta impresionante bajante”.

- Advertisement -