Todas las respuestas para el maíz: rosario será sede del mayor congreso internacional del cereal

El 4° Congreso Internacional de Maíz se realizará el 27 y 28 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario, con entrada libre y una agenda cargada de desafíos técnicos, económicos y climáticos para la nueva campaña.

La ciudad de Rosario se prepara para convertirse en el epicentro global del conocimiento maicero. El 27 y 28 de agosto, el Salón Metropolitano recibirá a productores, técnicos, investigadores y referentes políticos y económicos en el 4° Congreso Internacional de Maíz (CIM), el evento más relevante del sector a nivel regional y uno de los más influyentes a escala global.

La inscripción es libre y gratuita, aunque con cupos limitados, y puede realizarse en el sitio oficial: www.congresointernacionaldemaiz.com.ar.

Una agenda que atraviesa todos los desafíos de la próxima campaña

El CIM 2025 reunirá a más de 120 disertantes nacionales e internacionales, con una grilla diseñada para abarcar los temas clave del cultivo. Se debatirán nuevas variedades, brechas de rendimiento, manejo de enfermedades, financiamiento, avances en agtech, impacto de la inteligencia artificial en la producción y el escenario actual de la chicharrita, entre otros tópicos urgentes.

Además, se abordarán cuestiones estructurales para el país como el agregado de valor, la transformación del maíz en proteínas, la huella de carbono, el rol de los biocombustibles y la movilidad sostenible, en más de 40 paneles temáticos.

Disertantes de alto nivel: ciencia, clima, economía y política

Entre los expositores se destacan figuras del ámbito académico y técnico como Gustavo Maddonni, Lucas Borrás, Margarita Sillón, Santiago Tourn y Fernando Salvagiotti, junto a expertos internacionales como Tony Vyn (EE.UU.), Carlos Muñoz Zavala y Ernesto Cruz (México), Cristina Tonial Simões y Sergio Abud Da Silva (Brasil), y Heather Tredgold (Sudáfrica).

El evento también contará con la presencia de reconocidos analistas climáticos como Eduardo Sierra y Leo De Benedictis, y de periodistas políticos y económicos como Eduardo Feinmann, Hugo Alconada Mon, Carlos Pagni, Salvador Di Stefano y David Miazzo, quienes ofrecerán perspectivas sobre el contexto nacional e internacional.

Uno de los grandes focos del congreso será la disrupción tecnológica. Participarán especialistas en inteligencia artificialcomo Fredi Vivas, docente de la Universidad de San Andrés, y Mateo Salvatto, emprendedor argentino con proyección global.

El respaldo institucional y el compromiso federal

La edición 2025 del CIM tendrá un fuerte respaldo de la Región Centro. Participarán Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe; Ignacio Mantarás, secretario de Agricultura provincial; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba; y Marcos Blanda, su secretario de Agricultura.

Puccini destacó que la sede rosarina marca un hito: “Estamos en un momento de buenas expectativas productivas y creemos que será un año clave para el maíz. Este congreso, además de ser una vidriera para el sector, también será una fuente de movimiento económico y capacitación”.

Desde Córdoba, Busso subrayó el rol estratégico del cultivo para su provincia —la mayor productora nacional— y señaló que “este tipo de encuentros permiten a la Región Centro dialogar de igual a igual con referentes del mundo, potenciando la cadena”.

Un punto de encuentro para transformar el conocimiento en acción

Para Joaquín Pinasco, fundador del congreso y CEO de La Pastelera Producciones, el CIM “es la reunión maicera más importante del mundo. Queremos que cada productor, ingeniero o asesor salga del evento con herramientas para mejorar su trabajo en el campo. Nuestra obsesión es generar más y mejores agricultores”.

El sector privado también tendrá una participación activa. Maximiliano Cueto, líder de Bayer para el Cono Sur, afirmó que “estos espacios son clave para reunir al ecosistema maicero, desde productores hasta quienes definen políticas públicas”. Por su parte, Matías Cardascia, director de Ventas de Syngenta, remarcó la necesidad de “una visión 360° del negocio que revalorice al maíz como pilar productivo y estratégico”.

Inscripción gratuita y cupos limitados

El Congreso Internacional de Maíz será presencial, con entrada gratuita previa inscripción online. Se recomienda asegurar el lugar cuanto antes debido a la alta convocatoria. Las jornadas se desarrollarán los días 27 y 28 de agosto, en el Salón Metropolitano de Rosario, y prometen ser un punto de inflexión para la próxima campaña y para el futuro de la cadena del cereal en la Argentina.

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular