Ganadería: Este es el ranking de las mayores sociedades “carnales” en el comercio exterior

La que tiene el producto argentino con China fue la segunda en volumen comercializado en 2022, con 450 mil toneladas. La primera fue la de Brasil, también con el gigante asiático.

- Advertisement -

Si observamos una matriz de los principales flujos comerciales en el mercado internacional de la carne vacuna para 2022, veremos que el principal volumen comercializado resulta ser el de las exportaciones de Brasil a China-Hong Kong, con 1,29 millones de toneladas peso producto.

El segundo lugar lo ocupan las 485 mil toneladas que Argentina le vende a China, mientras que el tercer puesto está ocupado por las 310 mil toneladas que Estados Unidos le vende a Japón.

En el cuarto lugar se ubican las 270 mil toneladas exportadas por Estados Unidos a Corea.

En el quinto lugar, muy cerca en volumen, están las 280 mil toneladas que Estados Unidos coloca en China-Hong Kong, y en el sexto las 260 mil toneladas que Uruguay destina a China.

En el séptimo lugar están las 226 mil toneladas que Australia le vende a Japón, en el octavo las 159 mil toneladas que Australia coloca en China.

En el noveno, las 158 mil toneladas que Australia le vende a Corea y en el décimo lugar, las 133 mil toneladas que Australia le vende a Estados Unidos.

- Advertisement -

Este año, con unas 900 mil toneladas –res con hueso– embarcadas, Argentina participará en el mercado internacional de la carne vacuna con un 7% del total, contra un 2% que tenía hace 10 años.

PRECIOS INTERNACIONALES

La suma de las exportaciones de carne vacuna de Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay representa, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), el 65% del mercado internacional.

El precio FOB promedio ponderado de la tonelada peso producto de estos seis países, entonces, puede tomarse como un buen indicador de la evolución del precio internacional de la carne vacuna.

En el año 2020, los precios internacionales de la carne vacuna se ubicaban entre los U$S 5.100 y los U$S 5.500 por tonelada, para llegar a principios de 2021 a los U$S 7.400; a comienzos de 2022 los valores parecieron ceder, pero luego se recuperaron para alcanzar a mediados de 2022 el máximo valor contemporáneo, unos U$S 7.460 por tonelada.

Desde entonces, los precios internacionales han cedido, para ubicarse hoy en unos U$S 6.000 por tonelada, un 20% por debajo de 15 meses atrás.

Si observamos una matriz de los principales flujos comerciales en el mercado internacional de la carne vacuna para 2022, veremos que el principal volumen comercializado resulta ser el de las exportaciones de Brasil a China-Hong Kong, con 1,29 millones de toneladas peso producto.

En las últimas tres semanas de agosto 2023 Argentina ha sufrido una fuerte devaluación del peso (25%), pero la suba del precio del novillo en el mercado local ha duplicado la magnitud de la devaluación.

En consecuencia, el precio del novillo gordo en la Argentina es menos competitivo que hace un par de meses. Hoy el novillo en nuestro país cotiza a unos U$S 4,80 por kilo en gancho, contra unos U$S 2,60 en Brasil, 3,35 en Uruguay y U$S 2,95 en Paraguay.

CHINA

En julio, las importaciones chinas de carne vacuna totalizaron las 290 mil toneladas, el volumen más alto de la historia, ubicándose un 7% por encima del récord anterior, que se registró en julio del año pasado, y que fue de 270 mil toneladas.

El enorme volumen importado sorprendió a todos los operadores, que en función del menor interés mostrado por los compradores chinos en las últimas semanas, y considerando los grandes stocks de carne vacuna acumulados y de la pérdida de valor del yuan, esperaban que fuera mucho menor.

Los precios que los países del Mercosur reciben por la carne vacuna están mostrando en estas últimas semanas nuevas caídas, bajas convalidadas por los exportadores de Brasil, donde el novillo cotiza a sólo U$S 2,90 por kilo en gancho. China: “Volúmenes récords, a precios muy bajos”.

- Advertisement -