Los pronósticos para la primer semana de mayo indican una disminución de precipitaciones en la región núcleo, lo que beneficiaría el avance de la cosecha de soja. También se espera que el frío desacelere el crecimiento poblacional de la chicharrita del maíz
La primera semana de mayo se presenta con perspectivas favorables para los productores, por lo que se espera una disminución de las lluvias que provocarían un avance en la cosecha de soja, una de las más atrasadas de los últimos 8 años en la región pampeana.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se esperan condiciones óptimas para avanzar en la cosecha de soja, una de las más retrasadas de los últimos ocho años, explicó Cristian Russo en el informe semanal.
Con un 40% de la soja de primera aún sin recolectar, los pronósticos alentadores indican una disminución de precipitaciones, muy por debajo de las expectativas previas.
Según la entidad, los registros más significativos fueron mínimos en el último fin de semana, con apenas 2,4 milímetros en General Pinto, y en el resto, las lluvias se mantuvieron en cantidades ínfimas.
“El miércoles entraría un frente frío que asegure condiciones de cosecha para la región pampeana, lo que representa un poco de alivio para agilizar la cosecha”, expresó Russo.
La entidad señala que el frío también juega un papel crucial en la lucha contra la chicharrita del maíz, un insecto que ha preocupado al sector por su expansión en territorio argentino.
El reciente frente frío ha dejado temperaturas por debajo de los 4°C en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, temperaturas que la chicharrita no puede resistir. “Esto podría significar una desaceleración en su crecimiento poblacional, que ha llegado a ser diez veces superior a lo habitual en algunas áreas”, apunta optimista la entidad rosarina.