Los precios del petróleo cerraron la semana en su nivel más alto en casi cuatro meses antes del fin de semana festivo de EEUU, animado por las señales de una recuperación rápida de la economía más grande del mundo.
El barril de la variedad WTI subió 1,2% a un precio de 40,30 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 1,7% hasta 42,80 dólares, según cifras proporcionadas por la agencia Bloomberg.
Los precios se fortalecieron después del informe del Departamento de Trabajo que mostró que las nóminas salariales aumentaron en 4,8 millones en junio.
La suba también estuvo alimentada por la caída mayor a la esperada en las reservas de crudo de EEUU y a los recortes de la producción de la OPEP+
Con estos precios, el petróleo volvió a los niveles de principios de marzo, pero el repunte en el consumo de combustible ha sido irregular en el mejor de los casos. La demanda de carburantes en los EE.UU. durante el fin de semana del 4 de julio, normalmente el pico de la temporada de conducción de verano, sería al menos un 20% menor que hace un año.
La OPEP + aún no ha tomado ninguna decisión sobre si extender su recorte de producción total, que es de 9,6 millones de barriles por día, hasta agosto, o reducirlo según lo planeado inicialmente a 7,7 millones a fines de este mes.
Por su parte, el oro se recuperó de la toma de ganancias de la víspera y cerró a 1.787 dólares la onza troy con una suba de 0,4%.
Esta semana, el oro alcanzó un máximo de 2020 de 1.800 dólares, lejos todavía del tope histórico de septiembre de 2011 cuando llegó a 1.923 dólares por onz