19.4 C
Buenos Aires
sábado, 31 octubre 2020

Incendios en Mendoza: cuántos puntos de calor hay y cómo actúan los brigadistas

Durante la tarde de ayer, casi 100 hectáreas de El Carrizal ardieron tras una quema ilegal de terreno. Si bien no hubo que lamentar daños ni víctimas, los efectivos se mantienen alerta ante los posibles focos y la tensa situación en otras latitudes del país.

En paralelo al delicada panorama en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y otras provincias del país, El Carrizal fue escenario de un incendio que arrasó con unas 100 hectáreas en una zona de fincas abandonadas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños ni víctimas, pero otros focos en la provincia preocupan y, nuevamente, las autoridades llaman a los ciudadanos a cuidar con responsabilidad la naturaleza.

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, comentó a Los Andes que, en lo que va de agosto, se registraron 500 incendios en campos (no incluyen bajo riego, que suelen engrosar las estadísticas). Con el reciente foco ya controlado en El Carrizal, apenas había seis puntos de calor en un radio de 400 hectáreas al este de la ciudad de Malargüe.

Esta información puede ser chequeada por cualquier usuario a través del mapa de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (Firms, por sus siglas en inglés) de la NASA, con actualización constante. Se trata de una herramienta interactiva con la que el PPMF recibe alertas para actuar en caso de requerirse.

“A veces hay ocho, 15 o 25 puntos de calor cada día. Hasta 48 hemos tenido. Pero en cada barrido la situación se modifica”, aclaró Ferraris, al comentar que ese mapa -viralizado por estos días en Twitter como ejemplo para dimensionar la problemática- es una guía útil para detectar, aunque puede variar una vez que se comprueba cada hecho en particular. En ocasiones, el punto marcado en rojo puede ser un calentamiento de arena y no necesariamente un siniestro, por ejemplo.

Ferraris destacó que su equipo, así como Defensa Civil, están en contacto permanente con productores rurales con el fin de visualizar lo que sucede en zonas de difícil acceso y evitar, de esta manera, quema de pastizales, algo que está prohibido por la normativa vigente. Generalmente, los incendios se producen intencionalmente por intervención humana en el paisaje, a lo que factores como el viento Zonda, sequía o la baja humedad se encargan de agravar.

El brigadista añadió que, actualmente, la capacidad operativa es óptima pese a los siniestros registrados en distintas latitudes de la provincia. Sin embargo, advirtió sobre la congregación de bomberos y personal de emergencias en un mismo espacio en el contexto de la Covid-19, ya que en caso de reunir 30 efectivos -como aconteció ayer en El Carrizal- y uno de ellos resultar positivo, habría que aislar a todos.

Según lo informado en el último reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Gobierno nacional, el 95 % de los incendios en Argentina fueron producidos por intervenciones humanas, que van desde colillas de cigarrillos mal apagadas hasta la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

Llamas en El Carrizal

El fuego del miércoles se registró por la tarde en inmediaciones de “El Carrizal del Medio”, lindante a la ruta provincial 16 de Luján. En un operativo coordinado por Defensa Civil, los efectivos accionaron de manera interinstitucional a trabajar en la zona para controlar las llamas antes que se expandiera todavía más.

Intervinieron 23 bomberos voluntarios de la comuna lujanina, dos bomberos del Cuartel Central, ocho brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y, en guardia de apresto, bomberos voluntarios de Rivadavia y el helicóptero del Cuerpo Aéreo Policial, según precisaron desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con lo reportado por el PPMF, el hecho sucedió a raíz de limpieza derivada de la quema del terreno, lo que está estrictamente prohibido por la Ley Provincial 6.099. De no contar con la autorización de la Dirección de Recursos Naturales, la persona responsable está expuesta a una sanción que puede trepar hasta los 2,3 millones de pesos.

En tanto, el Código Contravencional establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de ocho a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

Además, el Código Penal prevé entre tres y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por los siniestros.

¿Cómo denunciar quema ilegal?

En caso de registrarse algún incendio, los mendocinos pueden ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente www.ambiente.mendoza.gov.ar; a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través de los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13; o llamando al 911.

SourceLos Andes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Juez Lorenzini autoriza contratos por U$S100 millones a Vicentin y rechaza frenar la venta de Friar

El juez civil y comercial que lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, homologó contratos de fasón de la agroexportadora, que le representarán ingresos de entre U$S80 y U$S100 millones anuales, al tiempo que también rechazó la pretensión de la AFIP y el Banco Nación de frenar la venta del frigorífico Friar.

El INYM aportará más de $16 millones para tareferos durante la intercosecha

Los fondos serán serán remitidos a los Gobiernos de Misiones y Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate

Javier Rodríguez: “La mitad de los productores ganaderos no realiza testeos de enfermedades venéreas”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, aseguró que "la mitad de los productores (ganaderos) de la provincia no realiza pruebas de testeo" para la detección temprana de enfermedades venéreas en bovinos.