10.5 C
Buenos Aires
miércoles, 18 mayo 2022

Langostinos: hubo acuerdo y se resolvió el conflicto pesquero del sur

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las tres cámaras empresarias de pesca de altura tangonera llegaron a un acuerdo y pusieron fin al conflicto iniciado hace más de diez días.

Así lo confirmó Palabra de Campo luego de que sindicalistas y empresarios debatieran durante varias horas el jueves y viernes últimos en el contexto del acatamiento de la conciliación obligatoria dictada esta semana por la cartera laboral.

La dirigencia del SOMU, que encabeza a nivel nacional Raúl Durdos, y los representantes de las tres cámaras patronales sellaron el acuerdo en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura.

Recordemos que la huelga general nacional había comenzado el lunes 6 de este mes y, el lunes, había sido respaldada por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid, que el SOMU integra junto con otras 18 organizaciones marítimas, portuarias y navales.

Además del paro, que durante ocho días afectó a la flota de altura tangonera y ocasionó millones de dólares en pérdidas en plena campaña de captura del langostino -la principal especie del sur del país-, el gremio de marineros también bloqueó plantas y muelles portuarios en varios distritos nacionales.

Conflicto

El conflicto produjo la pérdida de toneladas del producto en el sur del país, luego de declararlas «no aptas para el consumo» y descartarlas como desecho.

Tras conocerse esta noticia, los buques fresqueros vuelven a operar sobre langostino en el Área Permanente de Veda de Juveniles de Merluza y la flota se concentra en torno al paralelo 44° y se espera la participación de los tangoneros congeladores.

En el sector estiman que este segmento de flota ya perdió tres mareas en el marco de una temporada que en términos generales no se estiró más allá de octubre en los últimos años.

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS