lunes 10 noviembre 2025

Llega una jornada virtual dedicada a la bioenergía

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

La Argentina presenta una dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) cuyos valores superan el 85 % de la matriz energética primaria nacional. En este sentido, el desarrollo de la bioenergía distribuida de manera federal es una herramienta estratégica para el impulso de la bioeconomía en el país, especialmente en aquellas regiones a las cuales el suministro de energía eléctrica o de gas no llegan, son escasas o de mala calidad. 

Por otra parte, la intensificación de las producciones pecuarias y el desarrollo agroindustrial genera una concentración de biomasa residual, posible de ser utilizada con fines energéticos, práctica que permite valorizar lo que comúnmente se consideran residuos y transformar un pasivo ambiental en un activo económico.

La utilización de energías renovables en los procesos productivos de la agroindustria permite cumplir con normas de manufactura que posibilitan el ingreso a nichos de mercados de alimentos con valor agregado (inocuidad, trazabilidad, certificación).

Para José Méndez, coordinador del proyecto de Bioenergía del INTA y jefe de la agencia Totoras –Santa Fe–, “la bioenergía es una herramienta fundamental en el proceso de agregado de valor, proceso que además se constituye en un fuerte aporte al desarrollo de los territorios y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales”.

- Advertisement -

“Tenemos grandes oportunidades para el desarrollo de la bioenergía, debido a la gran superficie agrícola que disponemos para producir biomasa con gran competitividad a escala global, contamos con biomasas residuales de producciones pecuarias y agroindustriales que podrían ser utilizadas con fines energéticos”, agregó Méndez quien además será el responsable de presentar la visión del “Proyecto Bionergía del INTA”.

En la misma línea, Juan Cruz Molina –director regional del INTA Córdoba– sostuvo que “la enorme superficie agrícola de alta competitividad que posee la Argentina puede dar un nuevo salto a partir de pensar y desarrollar una nueva etapa para el uso de la biomasa como parte de la bioeconomía, para la producción de bioenergía y el INTA es fundamental para aportar en este sentido”.

- Advertisement -

Méndez: “Tenemos grandes oportunidades para el desarrollo de la bioenergía debido a la gran superficie agrícola que disponemos para producir biomasa con gran competitividad”.

Actualidad y futuro de la bioenergía en Argentina

El miércoles 1 de julio, a partir de las 16 h, expertos del sector científico-técnico, del sector público y privado expondrán acerca de los beneficios y posibilidades de la bioenergía mediante el canal de youtube del INTA.

Dirigido a productores, asesores y otros interesados, los expositores presentarán su visión de la bioenergía desde distintos sectores y una mirada prospectiva de esta energía renovable.

La jornada contará con las exposiciones de Miguel Almada, Raúl Comelli y Julio Menéndez, especialistas en la materia, que presentarán las visiones de los diferentes sectores y será moderado por Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA y experto en bioenergía.

spot_img
SourceINTA
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas noticias

Tigre superó a Estudiantes y se metió en zona de clasificación

Tigre venció 1-0 a Estudiantes de La Plata en el estadio José Dellagiovanna, por el encuentro correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura 2025.

Revelan video de Maximiliano Salas agrediendo a un joven de Boca tras el Superclásico

El clima tenso tras la derrota de River en el Superclásico en La Bombonera se extendió más allá del campo de juego. Horas después del partido, un video que no se mostró en la transmisión oficial se hizo viral, mostrando al futbolista Maximiliano Salas como protagonista de una violenta acción.

🔴Mercado cambiario: Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 10 de noviembre con el MEP y el CCL

* Precio del dólar blue hoy
* La cotización del MEP y CCL
* Mercado cambiario: análisis en vivo
* Lunes 10/11: ¿A cuánto operan?
* ¿Sube el blue?

🔴Javier Milei EN VIVO: últimas noticias argentinas de política minuto a minuto del 10 de noviembre de 2025

* Medidas y anuncios del gobierno de Javier Milei del 10 de noviembre de 2025
* Cambios en el Gabinete
* Anuncios del Boletín Oficial
* Agenda del Presidente
* Conferencias del jefe de Gabinete Manuel Adorni

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Estas son las provincias con inflación más alta de Argentina: una región pica en punta

El informe, realizado por la consultora Analytica a través de su medición del “Changuito Federal”, comparó la variación de precios de una canasta representativa del consumo de una famil

¿Seguís siendo clase media? El ingreso que necesitás en noviembre para mantener ese nivel

Un reciente informe de la consultora LCG, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), indica que durante el último año cerca de 7,7 millones de personas se i

Esto valdrá el dólar en diciembre 2025, según expertos

Otro de los reconocidos expertos que anticipó el precio del dólar es Salvador Di Stefano, economista reconocido, quien dio un contundente pronóstico sobre el dólar.