El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo hoy que su entidad no conoce el proyecto que impulsa el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para aumentar las exportaciones y los puestos de trabajo del sector, pero sospecha que incluye “algunos sesgos que no queremos, como las retenciones”.
“Es un proyecto que no conocemos. Tiene un buen norte que son las exportaciones y el aumento del trabajo. Eso lo tenemos escrito nosotros con la Mesa de Enlace en las propuestas del campo”, señaló Pelegrina en declaraciones a radio Continental.
De este modo, se refirió al plan de más de 50 entidades agroindustriales que componen el CAA -entre las que se encuentran las demás integrantes de la Mesa de Enlace- que prevé aumentar las exportaciones a US$ 100.000 millones y crear 700.000 nuevos puestos de trabajo.
Para Pelegrina, “nace esto, de alguna manera, con números y con políticas contenidas dentro de esa propuesta que tampoco conocemos, pero sospechamos que viene con algunos sesgos que no queremos, como las retenciones”.
“Que haya una persistencia en una ley por muchos años incluyendo retenciones no nos parece. Tenemos que terminar de entender que las retenciones son derechos de exportación y eso es pagar para poder exportar en un país que necesita dólares. Cuando la cadena se exprese íntegramente en esta necesidad de que se eliminen las retenciones, habrá una concordancia”, indicó
La propuesta del CAA ya fue presentada al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; a gobernadores, parlamentarios y diferentes fuerzas políticas y entidades empresariales.
Desde la agrupación pretenden que el proyecto se convierta en ley, y que establezca estabilidad fiscal e impositiva por diez años e incentivos a la inversión, entre otros puntos.