18.1 C
Buenos Aires
sábado, 24 octubre 2020

Afirman que “Argentina tiene condiciones para convertirse en el primer exportador mundial de cerdos”

La Argentina tiene las condiciones para convertirse en el primer exportador mundial de cerdos, aseguró Esteban Turic, director general de Biogénesis Bagó, al presentar la situación actual de la Fiebre Porcina Africana y las nuevas oportunidades que ofrece el mercado de proteína animal, en el 7° Simposio Del Sur al Mundo en 2030.

Durante el evento que se desarrolló en forma virtual, Turic recordó que “la Peste Porcina Africana ha tenido y tiene aún hoy un impacto enorme, tal vez solapada por la crisis del coronavirus, pero sigue siendo un problema importante que hasta la fecha no tiene solución a través de vacunas”.

Según el especialista, desde el primer reporte en agosto del 2018 cuando se declararon los primeros brotes, y hasta fines de 2019, la población de madres (parámetro para medir la población porcina) en las granjas disminuyó a 20 millones, lo que se vio reflejado en una caída de 43% de la producción (alrededor de 150 millones).

Pese a que, para poder abastecer a su población, el gobierno chino intentó mantener el stock a través de una política de promoción de inversiones dentro de China, -sin vacuna en un futuro próximo- no llegaría a satisfacer la demanda de su población.

“Es allí donde hoy Argentina y los países de la región tienen una oportunidad importante que requiere trabajar en un plan de acción público-privado para atraer inversiones para tener saldos exportables”, afirmó Turic

Esto, agregó, “redundará en la generación de empleo formal y calificado, y un nuevo modelo de producción más tecnificado que permitirá agregar valor a las exportaciones de la región”.

SourceTélam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.