21.1 C
Buenos Aires
martes, 27 octubre 2020

Agricultura incentiva la producción orgánica con un fuerte compromiso federal

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó la reunión LXVII de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica que estuvo centrada en analizar las oportunidades del sector a fin de fortalecer su desarrollo, de cara al Plan Estratégico específico para el 2030.

“Hay una política presente de compromiso con el sector que buscamos seguir profundizando a través de un proyecto estratégico”, señaló el Ministro, y en este sentido manifestó la importancia de apuntalar el Proyecto de Ley de promoción de la Producción Orgánica, que data de 2013.

En esta línea, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó la convocatoria en cantidad y representatividad federal, al tiempo que subrayó “el propósito de poner a disposición de todos los productores las herramientas con las que cuenta el Ministerio en materia de certificaciones, asesoramiento y establecimiento de redes con otras instituciones públicas y privadas para seguir potenciando al sector”. Y agregó: “la producción orgánica entra plenamente dentro de los lineamientos de agregar valor y aumentar las exportaciones”.

Durante la jornada se hizo mención a la necesidad de seguir trabajando interdisciplinariamente para potenciar el Convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO). A la vez que se hizo foco sobre casos específicos de agregación de valor en orgánico, como prendas de diseño con lana en Chubut, acuicultura en Río Negro; té y yerba mate en Misiones; desarrollos de derivados de la colmena en Chaco; uvas verdes en Mendoza, entre otros.

Estuvieron presentes además, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los directores de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón; de Alimentos, Juan Manuel Morón; el coordinador de la Producción Orgánica, Facundo Soria; el coordinador del Procal, Ambrosio Pons Lezica; el presidente del INASE, Joaquín Serrano; representantes del Senasa, y demás autoridades y técnicos.

Asimismo, participaron el titular del Movimiento Argentino de la Producción Orgánica (MAPO), Ricardo Parra; representantes de Cancillería, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); autoridades y técnicos de las provincias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Catamarca, Neuquén, Misiones, Chaco y demás representantes.

Sobre la Comisión

La Comisión Asesora para la Producción Orgánica, creada por la Ley N° 25.127/99 y reglamentada mediante el Decreto 97/2001, es presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y cuenta con la participación de representantes de gobiernos provinciales, Senasa, CFI, INTA, INTI, INASE, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), universidades (FAUBA y Universidad Católica de Santiago del Estero), de diversos Ministerios Nacionales, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Logiseed incorpora el servicio de logística urbana, para dar respuesta a las necesidades de la pandemia

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires. 

San Luis: Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales

Unas 125 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en San Luis, por lo que las autoridades de medioambiente provincial anunciaron la construcción de un anillo cortafuego para proteger 800 viviendas que ya fueron amenazadas por el avance del fuego, informaron fuentes oficiales.

Aseguran que la carne de pollo aporta un gran contenido de potasio

El centro de información nutricional de la carne de pollo (CINCAP) informa sobre la importancia de este mineral para mantener una buena salud. Está ampliamente distribuido en los alimentos, como el pollo, pescado, legumbres, frutas y productos de soja.