14.1 C
Buenos Aires
miércoles, 28 octubre 2020

Arándanos: proponen trabajar para “ganar mercados y recuperar competitividad”

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, manifestó la intención de la Cancillería de trabajar conjuntamente con los productores del arándano argentino para recuperar la competitividad del sector y garantizar la expansión en el mundo.

“Este objetivo requiere un trabajo de relacionamiento permanente con el sector privado, para lo cual hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones”, afirmó Neme al participar en el panel de cierre de la 11° Jornada de la Asociación de Productores de Arándanos (Apama).

En el encuentro, realizado bajo el título “Desafío para arándanos argentinos” entre el 5 y el 7 de agosto bajo modalidad virtual, Neme agregó: “Desde este organismo hay que trabajar juntos para ganar competitividad para el sector y promover las exportaciones de arándanos”.

Según el funcionario, la Argentina tiene que concentrar sus esfuerzos en mercados en los que ha perdido presencia como la costa del pacífico de Sudamérica, América Central, África, Asia Central y el Sudeste Asiático.

“Nuestro concepto es conectarnos al mundo en un proceso de ida y vuelta, en el que exportemos e importemos, en un recorrido en el que ganemos competitividad y mejoremos el conjunto de la actividad económica”, indicó.

Neme recordó que “la Argentina tiene una vasta experiencia en fruticultura, con enorme potencialidad en la producción de frutos rojos, frutos secos, cítricos dulces, limones, manzanas, entre otros”.

Y agregó: “Haber resuelto el problema de la deuda es un punto de inflexión en nuestra situación económica porque el ordenamiento del sector externo es una de las claves para construir para la Argentina una marca que se destaque por su capacidad para producir, su know how, su talento y su capacidad de competir en cualquier mercado”.

En los últimos cinco años las exportaciones mundiales de arándanos pasaron de US$ 1.734 millones en 2015 a 3.615 millones en 2019; y la participación Argentina en esas ventas pasó de representar el 5,8% en 2015 a 1,7% en 2019, cuando el país exportó arándanos frescos por US$ 60 millones a 20 destinos.

Participaron del evento especialistas nacionales e internacionales, tanto del sector público como de empresas, e incluyó temáticas como genética, manejo del riego, tecnología post- cosecha y cuestiones fitosanitarias, entre otros ejes.

SourceTélam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una empresa de Santiago del Estero logró exportar alfalfa a Medio Oriente

Una empresa de capitales locales instalada en Santiago del Estero concretó hoy el envío a Catar de veinte contenedores con fardos de doble compactación deshidratados, con lo que suma un total de 150 contenedores comercializados con países Medio Oriente en lo que va del año.

Logiseed incorpora el servicio de logística urbana, para dar respuesta a las necesidades de la pandemia

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires. 

San Luis: Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales

Unas 125 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en San Luis, por lo que las autoridades de medioambiente provincial anunciaron la construcción de un anillo cortafuego para proteger 800 viviendas que ya fueron amenazadas por el avance del fuego, informaron fuentes oficiales.