17.1 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Casi 500.000 hectáreas de trigo se encuentra en condiciones malas a regulares por falta de lluvias

La persistente falta de lluvias en el norte de la región núcleo desmejoró las condiciones del trigo implantado con casi 500.000 hectáreas en condiciones regulares y malas, y alertan que si no llueve en los próximos 15 días en los lotes implantados que todavía cuentan con humedad los rindes caerán un 30%, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, la falta de precipitaciones significativas, que en Córdoba y el sur de Santa Fe ya llevan más de 90 días, produjo que 400.000 hectáreas del cereal se encuentren en condiciones regulares (120.000 hectáreas más que la semana pasada) y 80.000 hectáreas en malas.

A esto se sumó las altas temperaturas de los últimos días que produjo una mayor evaporación del agua de los lotes regulares.

En el resto de los cuadros de la zona núcleo, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde, indicó la BCR pero alertó que “si el área no recibe 30 a 50 milímetros el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto”.

“A pesar de que el cultivo de trigo mantuvo su condición y que el efecto de mayor rotación se nota, es imprescindible el regreso de las lluvias”, concluyó.

SourceTélam

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siguen los cruces entre los hermanos Etchevehere por un campo familiar en Entre Ríos

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Probaron la ensachetadora que beneficiará a las pequeñas cuencas lecheras

Con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-, se lanzó en Castelar un sistema de pasteurización de leche en origen. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de seis provincias argentina.

Extinguen focos activos de incendios forestales en Córdoba

Por otro lado, continúan en guardia de cenizas los incendios de Capilla del Monte y Los Cocos, donde todavía permanecen desplegados bomberos y brigadistas para controlar algunos puntos calientes, mientras los demás focos están extinguidos.