17.1 C
Buenos Aires
lunes, 26 octubre 2020

Aumentaron los controles por la presencia de la plaga HLB en cítricos en Entre Ríos

La detección de casos positivos en cuatro puntos de la zona norte de la ciudad entrerriana de Federación, activó los protocolos y obligó a aumentar los monitoreos en diferentes regiones del norte y este entrerriano.

El gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), el Senasa y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), aumentaron la vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing (HLB) tras varios positivos en plantaciones cítricas de esa provincia mesopotámica.

El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta y que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos, precisó en un comunicado el gobierno provincial.

La detección de casos positivos en cuatro puntos de la zona norte de la ciudad entrerriana de Federación, activó los protocolos y obligó a aumentar los monitoreos en diferentes regiones del norte y este entrerriano.

El coordinador del programa de Fortalecimiento del HLB provincial, Juan Verliac, detalló que se realizó un monitoreo “en el 100% de las plantas en un radio de 500 metros alrededor del positivo” para identificar posibles dispersiones.

Luego se pasó a “capacitar productores en métodos de captura de presencia en el lote donde ocurrió la detección de HLB y en lotes aledaños”, para “lograr una intensidad de monitoreo periódico”, agregó.

El objetivo es “garantizar la lucha contra el HLB a partir de la detección temprana”, a través de “la identificación de sintomatología sospechosa en planta y la captura del insecto vector conocida como chicharrita”, dijo Verliac.

La enfermedad “es la más destructiva de los cítricos en el mundo, aún no tiene cura y causa pérdidas mundialmente enormes”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Fecier, Ariel Panozzo Galmarello, destacó el “compromiso que el productor citrícola debe tener como actor principal en la defensa de la citricultura”, ya que “es la economía regional más importante del noreste entrerriano”.

El director del Centro Regional Entre Ríos de Senasa, Maximiliano Villone, señaló que “tener la superficie territorial monitoreada, con muestras analizadas, y actores capacitados define que se está consolidando” el programa.

En ese sentido, agradeció “la acción interinstitucional y las grandes capacidades para dar batalla al HLB” de los organismos.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.