16.3 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Buscan proteger la producción avícola en el norte bonaerense

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) busca proteger la producción avícola en el norte de la provincia de Buenos Aires, mediante el control sanitario en los establecimientos del sector, con el objetivo de prevenir enfermedades como la influenza aviar y de Newcastle, que provocan alto impacto negativo en la producción.

El organismo nacional recordó que la Argentina se autodeclaró libre, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tanto de influenza aviar como de la enfermedad de Newcastle.

Dando cumplimiento a las tareas sanitarias exigidas por los programas del Senasa, el referente avícola del Centro Regional Buenos Aires Norte, Fernando Mariño, realizó, en distintas localidades del centro y norte bonaerense, muestreos en galpones de pollos y aves de traspatio, para confirmar el estatus de país libre de estas enfermedades.

Dado que la principal medida de prevención de enfermedades en las granjas avícolas es la bioseguridad. en estos establecimientos se recomendó reforzar los controles de ingreso (minimizar las visitas de personas ajenas e impedir el contacto con animales vecinos y/o de otras especies, controlar moscas y roedores y evitar el contacto de las aves en producción con aves silvestres).

También se recomendó notificar al Senasa cualquier sospecha de enfermedad en aves que presenten signos clínicos compatibles con la influenza aviar o enfermedad de Newcastle (signos de tipo respiratorios, digestivos y/o nerviosos).

Dado que estas enfermedades finalmente producen la muerte de los animales, en caso de registrarse una elevada mortandad sin causa conocida, debe darse aviso inmediato a las autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siguen los cruces entre los hermanos Etchevehere por un campo familiar en Entre Ríos

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Probaron la ensachetadora que beneficiará a las pequeñas cuencas lecheras

Con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-, se lanzó en Castelar un sistema de pasteurización de leche en origen. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de seis provincias argentina.

Extinguen focos activos de incendios forestales en Córdoba

Por otro lado, continúan en guardia de cenizas los incendios de Capilla del Monte y Los Cocos, donde todavía permanecen desplegados bomberos y brigadistas para controlar algunos puntos calientes, mientras los demás focos están extinguidos.