17.9 C
Buenos Aires
martes, 20 octubre 2020

Cómo celebrar el “Día de la Pachamama” desde casa: preparan una gran ceremonia online

Distintas comunidades originarias organizan una ceremonia virtual para celebrar el “Día de la Pachamama” el próximo 1 de agosto. El evento será coordinado con organizaciones de toda América (Abya Ayala). Pueden participar todos y realizar una ofrenda a la Madre Tierra desde casa.

En Buenos Aires, la ceremonia se iniciará a las 12 del mediodía. Media hora antes estará disponible un enlace gratuito de Google Meet donde una amauta oficiará de guía. Esta celebración se realizará en forma conjunta con comunidades de todo el continente.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO la amauta Kantuta Killa, miembro del Ayllu Mayu Wasi, del Centro Cultural Waka Luna y del Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina, explicó: “Para participar de la celebración deben tener encendida una ahumadora con unos carboncitos a los que se les debe poner hierbas aromáticas. Además se debe tener cuatro hojas de coca o de alguna otra planta”.

“Cada uno podrá hacer su propia ceremonia personal para ofrendar a Pacha Mama. Quienes tienen un poco de tierra deberá cavar un hoyo en un lugar, siempre pidiendo permiso a los ancestros y las energías del lugar. Pueden rociar un poco de agua florida al abrir la boca de Pachmama. Los que no tienen tierra pueden hacerlo en una maceta”, detalló Kantuta.

Y continuó: “Luego habrá que ofrendarle comida hecha con amor, frutas, semillas, hierbas medicinales, aromáticas y hojas de coca. Cada vez que dan algo deben agradecer y pedir. Después se le debe dar de beber. Nosotros hacemos la challa con chicha, pero también se puede ofrendar vino o caña con ruda”.

“Después se deben agregar más hierbas, tapar con tierra y colocar piedras y algunas flores. Así se genera una apacheta. Será el lugar sagrado de la casa, se debe elegir un sitio donde dé el sol y haya linda energía”, remarcó la amauta.

”La Pachamama está iniciando su sanación”

Ante la pandemia, las comunidades optaron por realizar esta ceremonia online. Sobre el Covid-19 y la crisis actual, la referente del Centro Cultural Waka Lunha aseguró: “Se ha iniciado el proceso de Inkari, estamos en el Pachakuti de luz y los pueblos originarios estamos volviendo a ocupar el lugar que nos corresponde. Una señal inconfundible del Inkari es esta gran enfermedad, la erupción de 15 volcanes en un día y los derrumbes de los mercados”.

“Nosotros no creemos en lo bueno y en lo malo, sino en el equilibrio. La naturaleza y la Pachamama han sido mal tratadas por el sistema occidental que nos enferma a nosotros y a los ríos, los bosques y los cerros. Ahora la Pachamama está iniciando su sanación”, expresó.

Y concluyó: “La cultura Inka siempre estuvo a la vanguardia, no es la cultura del atraso sino la de la evolución, siempre y cuando se acompañe los procesos de la Madre Tierra, respetando el equilibrio”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FERTEC cumple 15 años apostando a la tecnología y el crecimiento

Fertec, no sólo es la empresa líder en el mercado nacional de fertilizadoras, con más del 40% de participación en el mercado, sino que a lo largo de estos años ha logrado consolidarse a nivel global con una fuerte conciencia de los beneficios que tienen el uso de tecnología y el cuidado de los suelos y nutrientes.

La nueva pick up que Renault fabricará en Córdoba comienza su proceso industrial

La automotriz Renault concretará el miércoles el lanzamiento industrial de la nueva pick up Alaskan, enmarcado en los festejos por el 65° aniversario de Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, informó hoy al compañía.

Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó hoy oficialmente.