El viernes y de manera virtual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) mantuvo la reunión de Consejo Directivo correspondiente al mes de junio. Allí, dirigentes de toda la provincia abordaron temáticas de importancia para los productores en la faz gremial, técnica, económica, financiera, sanitaria y social. FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Diamante, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
La reunión fue comandada por las principales autoridades de la entidad que integran José Colombatto como presidente; Nicasio Tito (vice 1°); Flavio Izaguirre (Vice 2)°; Luciano Olivera (secretario); Héctor Reniero (prosecretario); Alejandro Müller (tesorero); Fabián Moine (protesorero) y Hugo Paoloni y Gastón Marcó (revisores de cuentas). Del mismo modo, tomaron parte informando lo referido a sus áreas de incumbencia los delegados ante las distintas entidades y mesas de trabajo.
Recordemos que FARER tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura. Mesa de Enlace Entre las cuestiones abordadas se cuentan el informe realizado por la presidencia respecto de la reunión de la Mesa de Enlace -que integra FARER- con el gobierno entrerriano. Allí, Colombatto recordó que “trasladamos la preocupación por el aumento de la presión tributaria y sus consecuencias para el productor; conversamos respecto a la importancia y urgencia de contar con una ley de fitosanitarios y actividades en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas; el valor de la tarifa eléctrica y obras de electrificación rural; la imprescindible mejora en la atención y generar líneas crediticias para el sector productivo a través de bancos como Entre Ríos y Nación; entre otros temas”.
Respecto de Vialidad, los representantes de FARER exigieron poner en marcha nuevos mecanismos de acción ya que “el actual no presenta mejoras y no existen datos objetivos que hagan suponer que va a existir un cambio radical. En tanto, desde el gobierno reconocieron las deficiencias y se definió avanzar en el análisis de un proyecto integral y superador que emule los ejemplos exitosos de otras provincias para casos específicos.
Además, se acordó que FARER participará a través de dos delegados (sur y norte) de las reuniones de Vialidad para consensuar acciones y obras”. Diversos temas Presión impositiva: “Lamentablemente siempre volvemos al principio: la enorme presión fiscal sobre los sectores que producen sin importar la coyuntura nacional e internacional, la cuestión climática y muchas veces con campañas de rentabilidad cero.
Además, hay un sistema que falla más allá de las buenas intenciones y las familias rurales reciben caminos en mal estado, un sistema de salud ni siquiera aceptable y muy pocos incentivos para no emigrar hacia las ciudades. El despoblamiento rural también va de la mano de la falta de oportunidades y de no poder contar con los mínimos servicios garantizados”, resumió Colombatto. Rodeo similar: Finalizó la primera campaña de vacunación contra la aftosa en la provincia de Entre Ríos se extendió durante más de dos meses y permitió inocular a casi 4 millones y medio de bovinos.
Desde FARER destacaron que “los rodeos han logrado estabilidad y ese es un buen síntoma para la actividad. Resulta importante destacarlo porque se había generalizado la idea de que el mercado asiático -especialmente China- iba a menguar de manera importante el número de vacas y, por ende, eso iba a verse reflejado en menos terneros, pero por ahora no se visualiza”. Exposiciones: En lo referente a las Exposiciones Rurales todo indica que en principio serían de índole ganadera, con reproductores como centro de atracción.
Si bien se irá confirmando la modalidad con el paso de las semanas, la idea es no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Por este tema puntual habrá una reunión el próximo 11 de junio. Energía, Bancos y Plan ganadero: Dentro de los temas surgidos en el encuentro de la Mesa de Enlace con el gobierno y a partir de los pedidos relacionados con la energía, se contó que se pondrán en marcha cuatro licitaciones para el desarrollo energético de las zonas rurales y se dieron detalles del Plan Ganadero Entrerriano.
Asimismo, se solicitarán reuniones con representantes del Nuevo Banco de Entre Ríos y Banco Nación a los fines de solicitarles una mejora en la atención y predisposición con el sector agropecuario.
Abigeato: A partir de diversos hechos ocurridos en campos de nuestra provincia, se acordó realizar una reunión virtual con el jefe de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio.
Condiciones de venta en el mercado local de granos
En un contexto de menor volumen negociado como consecuencia de la sequía, se destaca el crecimiento del canje, un aumento de los negocios a fijar en desmedro de las ventas con precio hecho, y de la contratación en pesos respecto de los negocios en dólares.
En un contexto de menor volumen negociado como consecuencia de la sequía, se destaca el crecimiento del canje, un aumento de los negocios a fijar en desmedro de las ventas con precio hecho, y de la contratación en pesos respecto de los negocios en dólares.
El año 2023 registra la menor operatoria local luego del 2018. A pesar de la implementación de tipos de cambio diferenciales destinados al sector agrícola, los datos reflejan claramente el impacto devastador de la sequía en la producción de los principales cultivos de Argentina.
En la plataforma SIO Granos se informaron 114,16 Mt entre contratos y fijaciones finales, incluyendo diversos productos como el maíz, trigo, cebada, arroz, girasol, soja, sorgo. Entre éstas, se destaca el crecimiento de las operaciones a fijar en relación con aquellos contratos con precio hecho. En efecto, las primeras ascienden al 49% del total negociado, la mayor participación desde el inicio de la serie en 2017, y un 15% por encima del promedio de los últimos 3 años. Este resultado se fundamenta en la incertidumbre productiva, económica y política que signó la realidad agropecuaria del año 2023.
Discriminando por producto, en el caso de la soja el 54% de las operaciones fueron con precio a fijar, para cebada y maíz el 48%, girasol y trigo en torno al 30% y sorgo el 15%. Las toneladas comercializadas de arroz fueron casi por completo bajo precio a fijar.
Con relación a las operaciones de canje, durante el 2023 el 4% de los negocios finales (pactados con exportadores e industriales) fueron de esta naturaleza. Ello es un 47% superior a los negocios de canje anotados en 2022. Si se examinan las operaciones de tipo canje o compraventa por producto, la proporción de canjes fue mayor para trigo, arroz y girasol.
Respecto de la moneda de venta, sobre el total de 76,3 Mt registradas con precio firme, el 68% de las operaciones fueron con precio en pesos, aumentando su uso en un 67% si se lo compara con el promedio en los últimos 5 años.
Al analizar la proporción del volumen comercializado con precio firme realizado en pesos y en dólares durante el año, se encuentra que la participación de operaciones en pesos fue mayor durante los meses de mayo, agosto, septiembre y noviembre, meses en los cuales estuvieron vigentes programas de incremento exportador, donde se establecía un tipo de cambio diferencial para ciertos productos.
Finalmente, en cuanto al destino de la mercadería, el Gran Rosario es la zona de entrega por excelencia de la mercadería operada. En 2023, 45% de las operaciones realizadas tuvieron este destino declarado. A pesar de ello, la participación del Gran Rosario como destino del tonelaje operado fue el menor de los últimos años. Discriminando por producto, del total comercializado de maíz durante todo el 2023 el 43% tuvo como destino la región del Up River, en tanto que en soja su participación aumenta al 65%, y resulta del 33% para el trigo. La expectativa apunta a que, en 2024, de la mano de la recomposición de la producción en la zona central y norte del país, junto con la mayor profundidad del Río Paraná, el Up River recobre participación dentro de los destinos de venta de los granos.