12.8 C
Buenos Aires
jueves, 19 mayo 2022

Dos frigoríficos suspendidos y seis autoexcluídos para exportar a China

Se trata de suspensiones de común acuerdo con el Senasa. Argentina no ha tenido exclusiones, como sí ocurrió con otros países. China, el principal destino de la carne de res argentina, ha estado restringiendo las importaciones en medio de las preocupaciones sobre las infecciones por COVID.

El jefe del Senasa, Carlos Alberto Paz, dijo que la suspensión del Senasa se decidió después de que Beijing le pidiera al gobierno argentino que ofreciera garantías de seguridad comercial en medio de la pandemia.

“No están exportando temporalmente”, dijo Paz al margen de un evento en Buenos Aires, refiriéndose a las seis plantas de las 88 autorizadas para exportar a China.

“Tan pronto como las fábricas estén en condiciones de reexportar, les daremos el visto bueno una vez más”.

Según el Ministerio de Agricultura de Argentina, el 76% de las 328.170 toneladas de carne de bovino enviadas desde el país entre enero y mayo se destinaron a China. En 2019, Argentina exportó casi 634,000 toneladas de carne de res a China.

“Ellos (China) nos preguntaron qué garantías podríamos darles para que tuvieran seguridad con los productos que importan y les dimos esas garantías”, agregó Paz.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Por ahora no hay ningún frigorífico sancionado por China. Los dos suspendidos y los seis autoexcluidos transitoriamente realizaron un acuerdo con el organismo sanitario argentino para preservar un mercado tan importante para el país como lo es China.

Recordemos que Argentina tiene 96 plantas habilitadas para exportar a China. Estos casos son de frigoríficos en los que hubo casos positivos de COVID entre sus empleados y fueron retirados de la nómina de aptos para exportar por el plazo de 10 días. Luego se hará una revisión para que puedan volver a exportar.

Argentina no ha tenido exclusiones, como sí ocurrió con otros países.

En cuanto a los ocho frigoríficos, se trata de cuatro plantas de carne aviar, tres de carne bovina (dos suspendidos y uno autoexcluido) y el restante de carne porcina.

SourceReuters

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS