16.3 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Dos frigoríficos suspendidos y seis autoexcluídos para exportar a China

Se trata de suspensiones de común acuerdo con el Senasa. Argentina no ha tenido exclusiones, como sí ocurrió con otros países. China, el principal destino de la carne de res argentina, ha estado restringiendo las importaciones en medio de las preocupaciones sobre las infecciones por COVID.

El jefe del Senasa, Carlos Alberto Paz, dijo que la suspensión del Senasa se decidió después de que Beijing le pidiera al gobierno argentino que ofreciera garantías de seguridad comercial en medio de la pandemia.

“No están exportando temporalmente”, dijo Paz al margen de un evento en Buenos Aires, refiriéndose a las seis plantas de las 88 autorizadas para exportar a China.

“Tan pronto como las fábricas estén en condiciones de reexportar, les daremos el visto bueno una vez más”.

Según el Ministerio de Agricultura de Argentina, el 76% de las 328.170 toneladas de carne de bovino enviadas desde el país entre enero y mayo se destinaron a China. En 2019, Argentina exportó casi 634,000 toneladas de carne de res a China.

“Ellos (China) nos preguntaron qué garantías podríamos darles para que tuvieran seguridad con los productos que importan y les dimos esas garantías”, agregó Paz.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Por ahora no hay ningún frigorífico sancionado por China. Los dos suspendidos y los seis autoexcluidos transitoriamente realizaron un acuerdo con el organismo sanitario argentino para preservar un mercado tan importante para el país como lo es China.

Recordemos que Argentina tiene 96 plantas habilitadas para exportar a China. Estos casos son de frigoríficos en los que hubo casos positivos de COVID entre sus empleados y fueron retirados de la nómina de aptos para exportar por el plazo de 10 días. Luego se hará una revisión para que puedan volver a exportar.

Argentina no ha tenido exclusiones, como sí ocurrió con otros países.

En cuanto a los ocho frigoríficos, se trata de cuatro plantas de carne aviar, tres de carne bovina (dos suspendidos y uno autoexcluido) y el restante de carne porcina.

SourceReuters

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Siguen los cruces entre los hermanos Etchevehere por un campo familiar en Entre Ríos

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Probaron la ensachetadora que beneficiará a las pequeñas cuencas lecheras

Con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-, se lanzó en Castelar un sistema de pasteurización de leche en origen. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de seis provincias argentina.

Extinguen focos activos de incendios forestales en Córdoba

Por otro lado, continúan en guardia de cenizas los incendios de Capilla del Monte y Los Cocos, donde todavía permanecen desplegados bomberos y brigadistas para controlar algunos puntos calientes, mientras los demás focos están extinguidos.