13.4 C
Buenos Aires
viernes, 30 octubre 2020

Dos jóvenes presos por matar un aguará guazú y viralizar las fotos como “trofeos”

El animal es especie protegida por hallarse en peligro de extinción. Se incautó una escopeta.

Dos cazadores furtivos fueron detenidos por la Policía luego de que se comprobara que uno de ellos había matado a un aguará guazú hembra —animal que se encuentra en peligro de extinción—, y luego habría subido fotos a redes sociales, como trofeos de caza.

Todo comenzó cuando personal de la Sección Investigaciones del Departamento de Seguridad Ciudadana N°14 con asiento en la ciudad de Pinto, pudo acceder al perfil de un usuario de la red social Facebook, donde solicitaba información de organismos gubernamentales para radicar una denuncia por caza furtiva de fauna silvestre.

El usuario hacía el pedido porque había visto fotografías que habían sido posteadas a través de WhatsApp, donde se observaba a dos personas posando con armas de fuego y mostrando animales (sin vida) de la fauna autóctona, como si se tratara de trofeos obtenidos durante una jornada de cacería, imágenes que se viralizaron rápidamente ayer.

Se consultó con la fiscal Coordinadora de Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, sobre las acciones a seguir, ya que en las imágenes se podía observar a un aguará guazú sin vida, animal que se halla protegido porque corre serio riesgo de extinción, y de esta manera se dio inicio a una causa por infracción a la Ley 14.346, artículo 3; inciso 7, que reprime los malos tratos y actos de crueldad contra los animales, especialmente y según lo refiere en su texto, “matarlos por el solo espíritu de la perversidad”.

Además tomó intervención la jueza de Control y Garantías de Añatuya, Dra. Gladis Liliana Lami, quien firmó los oficios para el allanamiento de los domicilios de los acusados, ubicados en la localidad de Agua Dulce, distante a unos a 23 kilómetros de la ciudad de Pinto, por Ruta 13, con el propósito de secuestrar las armas de fuego utilizadas, constatar si en los inmuebles había vestigios de algún animal silvestre, y hacer comparecer a los mismos en calidad de demorados.

Fue así como dos sujetos, de 32 y 34 años, identificados como Hugo Cejas y Dante Orellano, al ser puestos a disposición de la Justicia indicaron dónde dejaron los restos mortuorios del animal: un descampado distante a unos 15 kilómetros de Pinto, lugar al que se apersonaron los efectivos policiales y constataron que el aguará guazú era hembra y que había recibido un disparo mortal en la parte derecha del lomo, incautándose una escopeta calibre 16, con culata de madera y de color marrón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Si bien las últimas precipitaciones permitieron recomponer el perfil hídrico y detener el deterioro del trigo en el norte y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, los especialistas sigue proyectando magros rendimientos de los granos a la hora de la recolección por los efectos de la sequía.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

"La CEEA valora que los poderes de la república respeten la constitución nacional"

Así son las huellas del nuevo ejemplar de yaguareté detectado en el Impenetrable chaqueño

Veronica Quiroga, investigadora del CONICET, confirmó que se trata de rastros del ejemplar en peligro de extinción y descartó que sean las huellas de Qaramta.