18.7 C
Buenos Aires
miércoles, 28 octubre 2020

El Indec informará hoy la variación de la actividad económica durante mayo

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que durante mayo “el 80% de territorio” comenzó a operar con cierta normalidad, quedando el AMBA como la región con mayor cantidad de restricciones.

El Gobierno nacional confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

Esta desaceleración en la caída, el Indec la verificó en la actividad industrial, que bajó durante mayo a 26 % interanual, cuando en abril había registrado un retroceso del 33 %, debido a que se aplicaron a pleno las restricciones de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

Incluso en el caso de la construcción, que venía de una caída interanual del 76 % en abril, en mayo la merma se redujo al 48 %.

Sin embargo, un termómetro del mercado interno y el nivel de actividad, como es la recaudación del IVA Impositivo, vinculado al consumo, registró en mayo apenas una suba de 3,7% interanual al sumar ingresos por $ 89.254 millones, debido a la retracción económica generada por el aislamiento social destinado a combatir el coronavirus.

Luego de la caída récord del 26,4% durante abril, consultoras privadas estimaron que el PBI retrocederá este año al menos el 12 %, mientras que la Cepal calculó en 10,1%, por encima del 6,5% que había proyectado en abril.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Paraná: Se realiza una audiencia judicial clave en el conflicto de la familia Etchevehere

La audiencia fijada para el legajo "Etchevehere Leonor/ su denuncia" se desarrolla a partir de las 9 en el salón principal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ubicado en 3 de Febrero 994, ciudad de Paraná.

Volvió el fuego a Córdoba: combaten un foco en la zona de Tulumba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en San Pedro Norte y San Pedro Viejo". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Una empresa de Santiago del Estero logró exportar alfalfa a Medio Oriente

Una empresa de capitales locales instalada en Santiago del Estero concretó hoy el envío a Catar de veinte contenedores con fardos de doble compactación deshidratados, con lo que suma un total de 150 contenedores comercializados con países Medio Oriente en lo que va del año.