18.4 C
Buenos Aires
sábado, 24 octubre 2020

El Líbano lucha por no caer en una crisis alimentaria e importará más trigo

El mayor silo de grano del puerto está gestionado por el Ministerio de Economía y Comercio. Imágenes tomadas el miércoles por The Associated Press con drones mostraron que la explosión derribó esos depósitos, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra.

Los residentes de Beirut confrontaron una escena de total devastación, un día después de una potente explosión en el puerto que sacudió toda la capital de Líbano, causó al menos 100 muertos y miles de heridos y dejó bloques enteros llenos de cristales y escombros.

Del puerto, donde imponentes silos de grano quedaron medio destrozados, seguía saliendo humo. La mayor parte del centro de la ciudad estaba llena de vehículos daños y de escombros que cayeron de las dañadas fachadas de los edificios.

Al menos 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas, explicó George Kettaneh, funcionario de Cruz Roja Líbano, agregando que la cifra de víctimas mortales podría aumentar

IMPACTO EN EL AGRO NEGOCIO

El mayor silo de grano del puerto está gestionado por el Ministerio de Economía y Comercio. Imágenes tomadas el miércoles por The Associated Press con drones mostraron que la explosión derribó esos depósitos, arrojando su contenido entre los escombros y la tierra. El país importa alrededor del 80% de su suministro de trigo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las estimaciones sugieren que cerca del 85% del grano de la nación estaba almacenado en los silos ahora destruidos.

En declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal, el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, dijo que todo el trigo almacenado en el depósito estaba “contaminado” y no podía usarse. Sin embargo, insistió en que hay suficiente para cubrir las necesidades inmediatas del país. Según Nehme, Líbano importará más trigo.

Varios países han prometido ayudar a Líbano a afrontar las consecuencias de la explosión, e incluso Israel ofreció ayuda humanitaria. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que visitará el país el jueves para ofrecer su apoyo a las autoridades locales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL LIBANO

Raoul Nehme dijo a Reuters un día después de la devastadora explosión del martes que Líbano necesitaba reservas durante al menos tres meses para garantizar la seguridad alimentaria y estaba buscando otras áreas de almacenamiento.

La economía ya estaba en crisis antes de la explosión, lo que desaceleró las importaciones de granos a medida que la nación luchaba por encontrar divisas para comprar.

“No hay crisis de pan o harina”, dijo el ministro. “Tenemos suficiente inventario y barcos en camino para cubrir las necesidades del Líbano a largo plazo”.

Dijo que las reservas de granos en los silos restantes del Líbano eran de “un poco menos de un mes”, pero dijo que los silos destruidos solo tenían 15,000 toneladas de granos en ese momento, mucho menos de la capacidad que un funcionario puso en 120,000 toneladas.

“Tememos que haya un gran problema en la cadena de suministro, a menos que haya un consenso internacional para salvarnos”, dijo Hani Bohsali, jefe del sindicato de importadores.

Las reservas de harina fueron suficientes para cubrir las necesidades del mercado durante un mes y medio y había cuatro barcos que transportaban 28,000 toneladas de trigo que se dirigían al Líbano, dijo Ahmed Hattit, jefe del sindicato de importadores de trigo, al periódico Al-Akhbar.

El Líbano está tratando de transferir de inmediato cuatro buques que transportan 25,000 toneladas de harina al puerto de Trípoli, dijo un funcionario al canal de noticias LBCI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Misiones, el Presidente destacó la necesidad de proteger la selva tropical

"Tenemos que cuidarla para que limpie lo que contamina el uso de los hidrocarburos", dijo el mandatario al encabezar un acto en Misiones, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.

Las últimas lluvias beneficiaron las casi 800.000 hectáreas sembradas de cebada en Buenos Aires

En el sur bonaerense," el cultivo inicia su espigazón bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada tras registrar precipitaciones de hasta 80 mm el pasado domingo", según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.