9.6 C
Buenos Aires
martes, 17 mayo 2022

La oposición se retiró de una reunión en el Senado en la que Basterra defiende la ley de pesca

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, declaró hoy que el proyecto de ley que prevé aumentar las multas a la pesca ilegal forma parte de “una estrategia de ejercicio de soberanía” sobre el Mar Argentino, durante una videoconferencia en el Senado, que la oposición abandonó en desacuerdo con la forma en que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta.

Ante los senadores del oficialismo de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ministro destacó la necesidad de aprobar la norma al considerar que la legislación vigente “tiene un defecto central” y que la actual iniciativa “no es una medida ni fiscalista ni abstracta sino que forma parte de una política estratégica”.

En el inicio de la videoconferencia, los senadores de Juntos por el Cambio avisaron que se desconectarían por estar en desacuerdo con el tratamiento de un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados en una sesión cuyo protocolo de funcionamiento fue cuestionado ante la Justicia.

El senador Esteban Bullrich y su par Alfredo De Angeli dijeron que el proyecto contra la pesca ilegal “es bueno”, pero que no podían acompañar una propuesta “viciada de nulidad”.

En el encuentro, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, discutió con De Angeli al que acusó de “no respetar a las mayorías” cuando el senador opositor pidió el uso de la palabra para remarcar que avanzar con el tratamiento de una norma aprobada en forma “ilegal” implica “avanzar contra la Constitución”.

Ante la retirada de los senadores opositores, el ministro Basterra continuó su exposición junto al secretario de Malvinas, Daniel Filmus, quien lamentó la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio al sostener que el tema de la pesca “amerita que la Argentina muestre que estamos todos de acuerdo”.

“Nos duele porque trabajamos mucho en este tema, aceptamos sugerencias que estaban bien”, señaló en alusión al consenso previo que se había logrado con los miembros de bancadas opositoras en ambas cámaras para avanzar en esta ley.

Para el funcionario, la iniciativa implica “la defensa de los recursos naturales” pero es al mismo tiempo “una estrategia de desarrollo y una mirada hacia el futuro” y ponderó “la recuperación de la idea de Argentina como un país bicontinental”.

Pese a sus objeciones, De Angeli había reconocido que el proyecto que aumenta las multas a los buques que pesquen ilegalmente “es bueno”, recordó que Cambiemos buscó aprobarlo durante su gobierno pero que la sanción “viene mal desde la Cámara de Diputados”.

Con argumento similar, antes de retirarse del encuentro, Bullrich había declarado que se trata de “un buen proyecto”, pero que “está viciado de nulidad por la forma en que se trató en Diputados”.

“No podemos tratar ese proyecto que nuestros diputados están impugnando. Si estamos impugnando legalmente y la Justicia ha hecho lugar ha dicho que no hay protocolo claro para tratarse no podemos tratar ese proyecto, no lo consideramos como proyecto valedero”, especificó.

El presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que el oficialismo da “por válida” la sanción de Diputados y que “se presumen legítimos los actos hasta tanto no haya una declaración de nulidad”.

Tras las exposiciones de los funcionarios, el oficialismo se encaminaba este mediodía a emitir dictamen del proyecto para dejarlo en condiciones de ser llevado al recinto.

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS