El viernes y de manera virtual, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) mantuvo la reunión de Consejo Directivo correspondiente al mes de junio. Allí, dirigentes de toda la provincia abordaron temáticas de importancia para los productores en la faz gremial, técnica, económica, financiera, sanitaria y social. FARER es una entidad gremial sumamente representativa del ámbito agropecuario, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Diamante, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
La reunión fue comandada por las principales autoridades de la entidad que integran José Colombatto como presidente; Nicasio Tito (vice 1°); Flavio Izaguirre (Vice 2)°; Luciano Olivera (secretario); Héctor Reniero (prosecretario); Alejandro Müller (tesorero); Fabián Moine (protesorero) y Hugo Paoloni y Gastón Marcó (revisores de cuentas). Del mismo modo, tomaron parte informando lo referido a sus áreas de incumbencia los delegados ante las distintas entidades y mesas de trabajo.
Recordemos que FARER tiene representantes en FU.CO.FA., INTA, CORUFA, Bancos, Educación Rural, CRA, Entidades empresarias, Trabajo agrario, Legislación e impuestos, Ley ovina y caprina, Ganadería, Lechería, Avicultura y Agricultura. Mesa de Enlace Entre las cuestiones abordadas se cuentan el informe realizado por la presidencia respecto de la reunión de la Mesa de Enlace -que integra FARER- con el gobierno entrerriano. Allí, Colombatto recordó que “trasladamos la preocupación por el aumento de la presión tributaria y sus consecuencias para el productor; conversamos respecto a la importancia y urgencia de contar con una ley de fitosanitarios y actividades en el marco de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas; el valor de la tarifa eléctrica y obras de electrificación rural; la imprescindible mejora en la atención y generar líneas crediticias para el sector productivo a través de bancos como Entre Ríos y Nación; entre otros temas”.
Respecto de Vialidad, los representantes de FARER exigieron poner en marcha nuevos mecanismos de acción ya que “el actual no presenta mejoras y no existen datos objetivos que hagan suponer que va a existir un cambio radical. En tanto, desde el gobierno reconocieron las deficiencias y se definió avanzar en el análisis de un proyecto integral y superador que emule los ejemplos exitosos de otras provincias para casos específicos.
Además, se acordó que FARER participará a través de dos delegados (sur y norte) de las reuniones de Vialidad para consensuar acciones y obras”. Diversos temas Presión impositiva: “Lamentablemente siempre volvemos al principio: la enorme presión fiscal sobre los sectores que producen sin importar la coyuntura nacional e internacional, la cuestión climática y muchas veces con campañas de rentabilidad cero.
Además, hay un sistema que falla más allá de las buenas intenciones y las familias rurales reciben caminos en mal estado, un sistema de salud ni siquiera aceptable y muy pocos incentivos para no emigrar hacia las ciudades. El despoblamiento rural también va de la mano de la falta de oportunidades y de no poder contar con los mínimos servicios garantizados”, resumió Colombatto. Rodeo similar: Finalizó la primera campaña de vacunación contra la aftosa en la provincia de Entre Ríos se extendió durante más de dos meses y permitió inocular a casi 4 millones y medio de bovinos.
Desde FARER destacaron que “los rodeos han logrado estabilidad y ese es un buen síntoma para la actividad. Resulta importante destacarlo porque se había generalizado la idea de que el mercado asiático -especialmente China- iba a menguar de manera importante el número de vacas y, por ende, eso iba a verse reflejado en menos terneros, pero por ahora no se visualiza”. Exposiciones: En lo referente a las Exposiciones Rurales todo indica que en principio serían de índole ganadera, con reproductores como centro de atracción.
Si bien se irá confirmando la modalidad con el paso de las semanas, la idea es no perder la plaza, ni el vínculo con las cabañas y los productores. Por este tema puntual habrá una reunión el próximo 11 de junio. Energía, Bancos y Plan ganadero: Dentro de los temas surgidos en el encuentro de la Mesa de Enlace con el gobierno y a partir de los pedidos relacionados con la energía, se contó que se pondrán en marcha cuatro licitaciones para el desarrollo energético de las zonas rurales y se dieron detalles del Plan Ganadero Entrerriano.
Asimismo, se solicitarán reuniones con representantes del Nuevo Banco de Entre Ríos y Banco Nación a los fines de solicitarles una mejora en la atención y predisposición con el sector agropecuario.
Abigeato: A partir de diversos hechos ocurridos en campos de nuestra provincia, se acordó realizar una reunión virtual con el jefe de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio.
Leonardo Sarquis: “Creo en la buena intención del Presidente de acercarse a la agroindustria”
El ex Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dialogó con Palabradecampo.com y se refirió a la situación actual de la economía, la producción y la industria.
En una charla distendida con Daniel Aprile destacó las protestas que se realizaron en los últimos días por la causa Vicentin, la rotura de silobolsas, destacó las posibilidades que tiene la agroindustria y mencionó su mirada sobre la participación del campo en un acto oficial.</div
Sarquis también se refirió a la situación de las empresas en la Provincia de Buenos Aires: “150 mil PYMES bonaerenses tienen y van a tener problemas por la pandemia”. A continuación compartimos algunas de las declaraciones del ex funcionario de María Eugenia Vidal. En cuanto al gobierno nacional, destacó: “Yo creo en la buena intención del presidente de acercarse a la agroindustria”.
VICENTIN
“Las protestas mientras no sean violentas, son lícitas. La gente se manifestó con un banderazo por un error garrafal del gobierno. La gente está molesta porque el mensaje inicial fue el de cerrar grietas y de estar mejor. Es el momento de manejarse por fuera de la grieta”.
SILOBOLSAS
“Lo que pasa no es normal. No es normal que se puedan perder 8 millones de dólares así nomas. Eso es comida que no se puede usar para alimentar a la gente. Esto pasa en varias provincias y se le suma incendio de campos, rotura de maquinarias..No es lógico que un productor haga guardia en la tranquera de su campo para evitar que alguien entre. Cuando el productor no se siente cuidado, se manifiesta y tiene derecha a pensar lo que quiera. Tenemos que ver la mejor manera para unirnos todos y presentar buenas propuestas. Se necesitan acciones más concretas. Justamente los ataques se dan en el motor que en todo este tiempo, no paró de laburar. El gobierno debería dar un mensaje de cómo salimos y de cómo la agroindustria podría ayudar a salir. El mundo está comprando un 18% más de alimentos, ahí tenemos que aprovechar las oportunidades.
Hay que producir distinto, con un compromiso importante en el cambio climático”.
ALBERTO Y EL CAMPO
“Yo creo en la buena intención del presidente de acercarse a la agroindustria. Ojalá que todos en su entorno piensen igual y lo acompañen. Yo le sugeriría que le metamos más velocidad a eso si de verdad ese es el compromiso. Argentina tiene que mantener su imagen de ser gran proveedor de alimentos. La agroindustria es lo que va a generar que rápidamente ingresen divisas que nos permitan inversiones y generación de mano de obra directa o indirecta”.
PELEGRINA EN EL ACTO DEL 9 DE JULIO
“Desconozco cómo son los protocolos. No se por qué va Daniel y no van las otras entidades. Pero acá lo importante es que hubo representación de la agroindustria y del campo en primera fila en un acto patriótico con el presidente. Hay que celebrarlo y no hay que ver más atrás de eso. Si le toco ir a Daniel, está muy bien. No busquemos más atrás. Tenemos que ver el vaso lleno. Miremos la oportunidad pese a los problemas. Uno como oposición tiene que hacer una oposición responsable. Si te escuchan bien y si no te escuchan hay que exigir para que las cosas se hagan de una manera distinta. Si no tiramos todos para el mismo lado, lo único que vamos a generar es : más pobreza, más hambre y más atraso”.