24.1 C
Buenos Aires
jueves, 26 noviembre 2020

Misiones: La falta de peones hace peligrar la cosecha de cítricos

Si bien hay mano de obra disponible, ocurre que no quieren ser registrados en la actividad formal de un trabajo, ya que así perderían la asignación de planes sociales.

“Hay que hacer algo para que la gente no pierda ese beneficio pero al mismo tiempo pueda trabajar”, sostiene Ricardo Ranger, productor citrícola de Eldorado.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Ranger expuso: “Cada vez hay más planes sociales, el que cobra estos beneficios prefiere trabajar en negro”.

Ranger explicó que en la actualidad un cosechero de cítricos gana por día de trabajo unos 1.700 pesos. Y son ingresos en blanco, pero aún así no logran anotar personal que les ayude en su cosecha.

Debería haber tareferos que podrían hacer estos trabajos, porque la cosecha de yerba ya terminó. Son gente guapa, pero por el temor de perder el subsidio de interzafra, no quieren registrarse

Y lamentó: “Necesitamos gente de la zona, no de lejos, con la pandemia se complican los traslados. Hay necesidad de fruta, y no podemos abastecer porque no hay gente que se quiera inscribir en blanco”.

“Es un problema gravísimo. Todas las provincias cítricas del país tienen la misma dificultad”, cerró.

LEA TAMBIÉN  Sofocaron incendios en Oberá, Alem y localidades cercanas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las cadenas productivas cerraron el año y destacaron el rol exportador de la agroindustria

Con un evento virtual, las cuatro cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.