La fruta es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Y el verano es, no hay duda, uno de los momentos en los que más apetece disfrutar de sus propiedades refrescantes e hidratantes. Todas nos aportan numerosos beneficios, si bien es cierto que unas tienen más calorías y azúcares que otras. “En muchas ocasiones surge la duda de si todas las frutas son igual de sanas y pueden ingerirse libremente, ya que algunas aportan más calorías que otras. De todas las que existen, son pocas las que tienen un valor calórico alto”, nos cuenta Nuria Cañas, nutricionista de Blua Sanitas. Y es que hay que partir de la base de que son un pilar fundamental de nuestra alimentación.
Frutas secas
Hemos pedido a los expertos que nos ayuden a hacer un repaso por aquellas que nos aportan más calorías. “Las frutas que contienen más calorías son las que contienen más azúcares. En primer lugar están las frutas secas como uvas pasas, higos secos y dátiles”, nos cuenta el doctor Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
Las frutas frescas más calóricas
“Si hablamos de frutas frescas tenemos mango, chirimoya, uvas, higos y plátano. Si lo consideramos fruta también entraría en ese grupo el aguacate, pero en este caso sus calorías vienen de las grasas, aunque contiene grasas insaturadas, muy beneficiosas para la salud cardiovascular y con gran efecto antioxidante y antiinflamatorio”, añade el doctor Domingo Carrera. La nutricionista de Sanitas añade dos más: el coco y el caqui.
Las que menos calorías tienen
Nos preguntamos, en el otro extremo, ¿cuáles son aquellas con un aporte calórico menor? “Dentro de las frutas menos calóricas encontramos la sandía, la fresa, los arándanos, moras y frambuesas, el melón, la ciruela, la manzana, la pera y el melocotón. Son frutas con poca cantidad de azúcares, pero sin embargo con mucha fibra, mucha agua y gran cantidad de vitaminas, sobre todo hidrosolubles (C y varias del grupo B). También contienen abundancia de minerales fundamentales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Tanto la sandía como los frutos rojos contienen isoflavonas con gran poder antioxidante y protector de la degeneración celular. La sandía contiene licopeno, gran antioxidante y protector frente al cáncer de próstata”, nos detalla el doctor.
No es solo una cuestión de contar calorías
Lo que hay que tener en cuenta, en cualquier caso, es que la fruta, tal y como nos explica Nuria Cañas, al igual que el resto de alimentos, no solo son calorías. “La fruta aporta fibra (sobre todo si se consume con piel), agua (por lo que en los meses de verano es una opción perfecta para mejorar la hidratación), vitaminas y minerales y azúcares naturales, y por ello su ingesta debe ser uno de los pilares sobre los que se sustente la alimentación saludable. Es importante recordar que, como mínimo, se deben ingerir 3 piezas de fruta al día y variar todo lo posible entre unas y otras”, nos explica la nutricionista.