Según el INDEC, más de 40.000 explotaciones agropecuarias en Argentina son gestionadas por mujeres

Más de 40.000 explotaciones agropecuarias en la Argentina son gestionadas por mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el 15 de octubre.

- Advertisement -

En un dosier estadístico cuyo principal objetivo es ampliar la información obtenida en el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18), el Indec presentó información novedosa sobre la presencia de la mujer en el sector agropecuario.

En el CNA-18 se identificaron 249.663 explotaciones agropecuarias con una superficie total de 154.811.827 hectáreas, de las cuales 43.108 estaban gestionadas por mujeres.

De las 43.108 explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres productoras, 21.346 (50%) tenían ganado bovino; 12.253 (28%), equinos; 8.360 (19%), ganado ovino; 8.273 (19%), caprinos; 7.122, ganado porcino (17%) y 1.617 (4%), llamas.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER RURAL EN EL AGRO

Para poner en contexto la participación de las mujeres rurales dentro de la producción agropecuaria y forestal, el trabajo comienza con una descripción de las explotaciones y superficie agropecuarias de las productoras según su régimen de tenencia de la tierra.

Se presenta, además, el perfil de las productoras detallado por edad, nivel educativo, residencia y país de procedencia, entre otros.

En cuanto a la producción agropecuaria y forestal de las explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres, se exhibe la superficie implantada por grupo de cultivos, las prácticas de agricultura orgánica, biodinámica y agroecológica, y la cantidad de existencias por especie.

- Advertisement -

Luego se abordan datos estadísticos seleccionados para cada una de las provincias argentinas, reeditados para facilitar la visualización.

Finalmente, se muestra información de las productoras agropecuarias miembros de sociedades, el tipo de ocupación de las mujeres con empleo permanente en las EAP y su distribución en el territorio nacional.

- Advertisement -