17.1 C
Buenos Aires
jueves, 22 octubre 2020

Una vacuna argentina para bovinos desarrollada por el INTA se venderá en Perú

La primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la Diarrea Viral Bovina, denominada Vedevax Block, desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y una empresa privada, se venderá en Perú tras superar todos los requisitos para su registro y aprobación.

“Se trata de una noticia muy alentadora para los desarrollos con patente del INTA”, aseveró el coordinador nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, Juan Llorens, según se consignó en un comunicado.

La aprobación en Perú “resulta de gran interés porque están presentes las vacunas vivas atenuadas, producidas por marcas internacionales, más prestigiosas y percibidas como más proyectivas”, señaló, por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo SA y de Vetanco SA.

Allí se detalló que se trataba para que el destino de esta vacuna se amplíe a otros países de América, y también de Asia y África. “Esperamos, en breve, una seguidilla de registros en países de América, Asia y África. Estamos trabajando para ello”, destacó.

Desarrollada íntegramente en la Argentina, se trata de un producto que logra combinar potencia y seguridad contra una enfermedad que causa pérdidas económicas en la industria ganadera a escala mundial, donde una de las estrategias utilizadas para el control del virus es la vacunación, según se informó en el comunicado.

En este sentido, precisó que “permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin los riesgos que conlleva una vacuna viva”, según explicó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco SA.

Por su parte, el coordinador nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA, Juan Llorens, dijo que “se trata de una noticia muy alentadora para los desarrollos con patente del INTA”

Según datos del Plan Ganadero 2017- 2021 del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, el país andino cuenta con algo más de 5.100.000 cabezas de ganado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lanzamiento 2020: Renault Alaskan apunta a ser la cuarta pick-up más vendida

El CEO en Argentina, Pablo Sibilla, dijo que la camioneta está diseñada para cualquier terreno. "Tiene lo mejor de los mundos", señaló en referencia a la alianza de la fábrica con Nissan en Córdoba.

Siguen los cruces entre los hermanos Etchevehere por un campo familiar en Entre Ríos

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Probaron la ensachetadora que beneficiará a las pequeñas cuencas lecheras

Con la presencia de Daniel Arroyo y Luis Basterra -ministros de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, respectivamente- y Susana Mirassou -presidenta del INTA-, se lanzó en Castelar un sistema de pasteurización de leche en origen. En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras para 96 familias de productores de seis provincias argentina.