21 C
Buenos Aires
sábado, 24 septiembre 2022

Vicentin: “El riesgo de la quiebra es muy alto”

El economista Sergio Arelovich, que fue designado como veedor en el concurso preventivo de Vicentin, afirmó que "el riesgo de la quiebra es muy alto" y criticó el sostenimiento en la administración de la empresa de los mismo directivos que provocaron la crisis en la firma.

- Advertisement -

“Lo más importante es qué hacer para que la empresa continúe, para que todo el complejo esté protegido patrimonialmente y para que sigan los puestos de trabajo”, comentó el docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En cuanto a la situación de Vicentin SAIC, el asesor de la Federación de trabajadores del complejo oleaginoso dijo: “Es muy difícil entender cómo se llegó a esta situación si se mira solamente una parte; que es la empresa que se presentó en el concurso. Es imprescindible extender la mirada a todo lo que conforma este grupo”.

Según explicó el economista, desde 2004, la empresa inició una estrategia para cambiar la conformación societaria con la creación de sociedades en el exterior. “Si bien esto no es un delito permite eludir un conjunto de compromisos fiscales y regulaciones. Esto no lo hace solo la empresa sino todo el complejo oleaginoso”, criticó y reconoció: “Es muy difícil definir qué pertenece a una empresa y qué a otra”.

El tercer veedor del concurso, que fue asignado por 60 días el pasado 10 de septiembre, fue lapidario sobre el futuro de Vicentin: “El riesgo de la quiebra es muy alto. La alternativa que ahora apareció, con la banca internacional, es proponer la creación de un fideicomiso que implicaría lo que uno pudiera interpretar como un desguace. Con lo cual ,tendría un efecto parecido al de la quiebra y una parte de la empresa continuaría en manos de algún otro”.

Sobre la desaparición de la empresa como se la conoció hasta fines del 2019, Arelovich sentenció: “El impacto que tendría sobre localidades chicas sería gravísimo”. “Esta empresa no puede desaparecer, debe continuar en las mejores condiciones posibles”, remarcó.

“El conjunto de operaciones que está haciendo la empresa, en manos de la administración que llevó a esta situación, no permite ver al largo plazo un cambio que le permita atender el conjunto de compromiso que tiene”, lamentó el veedor y aclaró: “El juzgado interviniente en ningún momento cuestionó la continuidad de la administración, hubo un intento del gobierno nacional y fue rechazada”.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS